UNAM despide a asesora de tesis de la ministra Esquivel

enero 18, 2023
minutos de lectura

Ciudad de México.- El contrato que tenía con la UNAM la maestra Martha Rodríguez Ortiz –quien asesoró la tesis plagiada de la ministra Yasmín Esquivel– fue rescindido por la máxima casa de estudios del país debido a que incurrió en “causas graves de responsabilidad”, sin embargo, la profesora advirtió que “va a pelear” y se va a defender en los juzgados ya que no es “cualquier cosa”. 

A través de un comunicado difundido esta tarde, la UNAM informó: “Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”.

Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz tanto con la FES Aragón como con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.

La evaluación de los elementos del procedimiento de investigación administrativa, señaló la UNAM, confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue la casa de estudios y además se consideró la confesión expresa de haber compartido el proyecto de tesis de un alumno a otro.

No obstante, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, Rodríguez mencionó que tiene 7 días para contestar en cuanto a la suspensión, concepto que le fue avisado el día de ayer, y de la rescisión son dos meses. 

“Obviamente voy a pelear y voy a irme al amparo (…) La verdad es que la UNAM quiere colgarse méritos, cosas que nunca ha hecho. Yo me voy a defender. Soy una maestra de categoría, no soy cualquier cosa”, advirtió. 

El pasado 21 de diciembre, el investigador y académico Guillermo Sheridan reveló que la ministra Yasmín Esquivel, quien aspiraba a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había plagiado su tesis para obtener la licenciatura en Derecho, lo que fue negado rotundamente por ella y minimizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Para el 11 de enero, un comité especial de la UNAM resolvió que la ministra plagió al abogado Édgar Báez, esto tras valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, una presentada en 1986 y la otra en 1987, además de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación aportada por las partes involucradas.

Esta semana, al ser cuestionada por el diario Milenio, la ministra descartó su renuncia a la Suprema Corte y sostuvo que no tenía nada de qué avergonzarse: “Es una resolución que no comparto. No tengo nada de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”, aseguró al medio.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss