Usarán enlaces inalámbricos para conectar a ejidos lejanos

noviembre 29, 2023
1 min de lectura
Foto: Roberto Rodríguez/El Sol de la Laguna.

Torreón, Coahuila.- Con el respaldo de la Universidad Politécnica de La Laguna con sede en San Pedro de las Colonias y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en La Laguna, se busca crear los primeros enlaces inalámbricos o de fibra óptica, para llegar a las comunidades ejidales más apartadas de la mancha urbana en San Pedro y Viesca, anunció el vicepresidente, Ricardo Burciaga Baca.

Se trata de un gran reto para la CANIETI, la UPL y las propias administraciones municipales, pues estamos hablando de poder llevarles el internet a comunidades que están muy apartadas de la mancha urbana y por lo tanto están fuera del alcance de estas tecnologías de la información, señaló Burciaga Baca.

“Lo que estamos buscando es que se puedan construir enlaces inalámbricos o la instalación de la fibra óptica para reducir las enormes brechas que se tienen en materia de conectividad en esas comunidades tan apartadas”, destacó.

En San Pedro hay unas sesenta comunidades ejidales alrededor de la Universidad Politécnica de La Laguna, ya en algunas está llegando la conectividad, pero muchas no tienen, y es ahí donde la universidad ha manifestado su deseo de apoyarles creando estos enlaces inalámbricos o colocando la fibra óptica.

En Viesca también se tienen lugares donde ya hay internet, entonces lo que se busca es que desde ahí se trabaje con estos enlaces para compartirlo con otras comunidades ejidales y poderlo bajar en los centros comunitarios para que toda la comunidad estudiantil o ciudadanos, lo aprovechen, dijo Ricardo Burciaga.

El costo de estos enlaces inalámbricos tiene un costo estimado en cuatro mil pesos, mientras que el llevar la conectividad en base a fibra óptica sería un cincuenta por ciento más barato, recalcó.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss