Uso de juicios abreviados en casos de abuso sexual infantil: ¿Amenaza para la justicia en Coahuila?

diciembre 6, 2023
minutos de lectura
Detectan casos de abuso en escuela
FOTOGRAFÍA: ESPECIAL

Un análisis de los procesos judiciales llevados a cabo entre 2017 y 2021 en el Poder Judicial del Estado de Coahuila revela que la mayoría de los casos relacionados con delitos sexuales perpetrados contra menores de 15 años se han resuelto mediante el uso de procedimientos abreviados.

Esto ha generado preocupación entre expertos en la materia, ya que esta modalidad de resolución no garantiza la reparación del daño a las víctimas y puede favorecer a los agresores.

Según el informe «Niñas, niños y adolescentes en el estado de Coahuila de Zaragoza: el escenario actual y perspectivas del futuro», presentado por colectivos feministas y defensores de derechos humanos, en este periodo se registraron 115 casos de violación equiparada de menores de 15 años en el estado. De estos, 106 casos se resolvieron mediante procedimientos abreviados, distribuidos en los años 2017 (13 casos), 2018 (16 casos), 2019 (12 casos), 2020 (13 casos) y 2021 (52 casos).

Los procedimientos abreviados, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, implican una terminación anticipada del proceso penal en la que la persona imputada reconoce su responsabilidad por el delito que se le atribuye. Esta solicitud suele ser presentada por el agente del Ministerio Público (Fiscalía General del Estado) y no debe contar con la oposición de la víctima u ofendido. Sin embargo, requiere la autorización del juez de control.

El procedimiento abreviado se traduce en una sentencia condenatoria, con la diferencia de que la persona imputada acepta su culpabilidad en la comisión del delito, lo que evita la revictimización de la persona afectada durante el proceso penal.

Sin embargo, Carlos Jaime Castro, director de Delta Abogados menciona que el problema del procedimiento abreviado en los casos de delitos sexuales, no garantiza la reparación del daño, pues aunque la autoridad judicial fijara una sanción económica, la persona infractora deberá cumplir su sentencia privado de libertad.

«Cuando la carpeta de investigación no es fuerte y reclasifican el delito de violación a abuso a cambio de una abreviado” implica beneficios para la persona imputada, pues de recibir una sentencia en prisión de nueve a 16 años la reclasificación le ayuda para reducir el tiempo privado de libertad de cuatro a nueve años, dijo.

Según el informe de Ariadne Lamont y Jairo Edgardo Torres existe un preocupante aumento en la utilización de procedimientos abreviados en casos de delitos sexuales contra menores en el estado de Coahuila: Entre 2017 y 2020, se registró un promedio anual de 13.5 procedimientos abreviados en estos casos. Sin embargo, en el año 2021, esta cifra se disparó a 52, representando un incremento del 400%.

Los casos de abuso sexual cometidos contra persona menor de 15 años, también registran resoluciones mayores por la vía del procedimiento abreviado que por sentencia condenatoria. Entre 2017 y 2021 ocurrieron 130 casos en Coahuila. Un total de 63 fueron resueltos por la vía del procedimiento abreviado: “uno en 2017; seis en 2019; 18 en 2020 y 38 en 2021”.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss