Torreón, Coahuila.- Con 300 elementos en activo y 62 en proceso a incorporarse a las labores de tránsito y vialidad, el director general Luis Morales Cortés confirmó que son ya 15 mil infracciones que se aplican en forma mensual por no respetar el reglamento.
Destacan los casos de quienes conducen con exceso de velocidad, manejan con celular en mano, se estacionan en lugares prohibidos o de discapacitados o hasta quienes son sorprendidos con algunas “copitas” encima durante los llamados alcoholímetros.
Tal es el caso de los torreonenses que son infraccionados por estacionarse indebidamente los cuales ya suman 30 mil 144 en lo que va del año, para ser el artículo más aplicado por los agentes de tránsito y vialidad, destacó Morales Cortes.
El conducir sin precaución es el segundo lugar con 22 mil 733 boletas y en tercer lugar están las infracciones por cambiar intempestivamente de carril con 18 mil 904 infracciones.
Otros de los motivos por los que son requeridos los automovilistas es por manejar con el celular en la mano con ocho mil 621 casos y por conducir a exceso de velocidad con siete mil 336 infracciones.
Si se considera que en Torreón circulan diariamente un promedio de 350 mil a 400 mil vehículos diarios, el porcentaje de conductores que violan el reglamento de tránsito es bajo, pero esto no deja de preocuparnos y ocuparnos para tratar de que cada vez sean menos los que comentan una infracción y se vean perjudicados en sus bolsillos.
“Apenas unos años atrás en Torreón se llegaban aplicar hasta 25 mil infracciones mensuales, y en esta administración se fue de menos a más, pues en los primeros seis meses se trabajó mucho en la concientización y se empezó a levantar entre seis y siete mil infracciones mensuales, número que se ha ido al alza porque se sigue violentando el reglamento de tránsito, no por estar sobre los automovilistas”, explicó.
En el tema de la cultura vial le estamos apostando desde distintos frentes y uno de ellos es la activación del plan de movilidad escolar una acciones que se lleva a cabo en las escuelas donde requieren la presencia de agentes viales, pero más que enviar elementos, lo que hacemos es presentarles este plan a los directivos y padres de familia que son quienes se convertirán en agentes viales y entonces si dejaran al tránsito el tema de las infracciones a quienes insisten en no respetar los acuerdos viales, dijo Luis Morales.
Otro de los trabajos intensos ha sido el meter en orden a los motociclistas que viajaban sin casco, a exceso de velocidad o con pasajeros de sobra, aquí se implementó el programa “Sin Casco no Viajas” y se ha logrado no solo detener sino capacitar a sus conductores.
De los tres mil 654 accidentes que se tienen en este 2023, el 15 por ciento corresponden a motociclistas, de ahí que se hayan intensificado los operativos porque el año pasado fueron estos quienes ocuparon el número uno en fallecimientos con un 44 por ciento y en este año ya bajo al 40 por ciento de motociclistas que pierden la vida en un hecho vial.
TE RECOMENDAMOS LEER: