En lo que va del año 2023, un total de 760 quejas han sido presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en contra de la función pública en Coahuila, según los informes presentados a través de transparencia por dicho organismo.
Estas quejas señalan presuntas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos por parte de las autoridades locales.
Este número de quejas es similar al registrado el año pasado, cuando se reportaron mil 729 quejas contra la función pública en Coahuila.
Durante el presente año, la CDHEC ha emitido únicamente nueve recomendaciones por actos violatorios contenidos en algunas de estas quejas, lo que representa apenas el 1.1 por ciento de los casos presentados.
Estas recomendaciones llevan la firma de la presidencia de la CDHEC, la cual actualmente está en disputa tras la salida de Hugo Morales Valdés. Mientras tanto, los casos que han sido objeto de recomendación permanecen pendientes de resolución hasta que se nombre a un nuevo presidente para el organismo.
En el mes de junio, la comisión recibió un total de 122 quejas, de las cuales 91 estaban relacionadas con actos de violencia a los derechos humanos perpetrados por agentes de seguridad pública de todas las corporaciones estatales o por la Fiscalía General del Estado en casos de detenciones arbitrarias, exceso de fuerza y falsas acusaciones.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la CDHEC, la mayor parte de las quejas registradas en esta materia provienen de las ciudades de Torreón, Saltillo y Piedras Negras.
LEER TAMBIÉN: