Vecinos inconformes con las obras en el centro de Saltillo

octubre 29, 2024
minutos de lectura

Por Kristel Reyes 

Saltillo, Coahuila.- Vecinos de las calles Victoriano Cepeda, Emilio Castelar, Juan Antonio de la Fuente, Benito Juárez, todos de la zona centro de Saltillo, convocaron a una junta vecinal a las afueras del museo Rubén Herrera para platicar de las afectaciones que sus domicilios están sufriendo con la remodelación de la zona.

La obra inicial a la que se refirieron comenzó el 10 de junio y se pretendía invertir 26.7 millones de pesos para construir por completo las tomas de agua, reconstruir el concreto hidráulico en el tramo de Aldama a Bolívar, además de la restitución de las banquetas.

“De la Fuente para allá van a subir el nivel de la banqueta, no existe el desnivel de banqueta a calle y eso provocará que se desprenda en un par de años”, observó Adolfo Dávila, uno de los habitantes.

“Yo tengo 18 años viviendo en calle Bravo, pero estas modificaciones nos conciernen a todos, a todo Saltillo, porque es una calle muy concurrida, luego viene la ruta Periférico y destroza todas las calles. Nosotros fuimos de los primeros en ir con Manolo (Jiménez) para que nos explicara qué se quería hacer, pero nunca nos hizo caso”, reprochó Irma Elena Drete, otra de las vecinas. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

“Creemos que estamos a tiempo de ubicar que es lo que están haciendo los que están en la parte sur de la obra de 5 cuadras que además nos dijeron que la inversión inicial era de 18 millones, pero después comentaron que se aumentarían 10 millones de parte de Aguas de Saltillo y 10 millones del municipio y no sabemos cuánto va, no ha habido transparencia en los números”, puntualizó la activista Jaqueline Campbell.

Otro de los problemas que mencionaron es la demolición y reconstrucción de las esquinas ya establecidas como “espacios adecuados” para personas con sillas de ruedas, que ya estaban “renovadas” pero que la Dirección de Obras Públicas de Saltillo derrumbó y volvió a construir.

“Una vez que no está siendo colocada la sobre banqueta de manera correcta, como pasó con Flor y Canela, el agua se comienza a meter a los locales o a la casa que esté a nivel de la banqueta y provocará que en un futuro las casas se destruyan”, advirtió Campbell.

Por otro lado, el representante de la empresa constructora COCOSA, a cargo de la renovación de la calle General Cepeda, Antonio Méndez, explicó que las fechas de la entrega de la obra se retrasaron ya que los primeros meses se registraron lluvias en la ciudad.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

“Al principio se tenía pensado durar menos en el tramo de Castelar y Aldama, pero como se registraron muchas lluvias, de nada servía preparar la tierra y todo el material pues al ser una calle con mucha pendiente la corriente arrasaba con todo y hay que escarificar, esperar a que se ore, poner material nuevo”, justificó.

El tramo de Castelar y General Cepeda se trabajó cuatro veces, el de Aldama cuatro veces y el de Archivo y Finanzas cinco veces. “El agua nos afectó mucho y como ya no ha llovido en este tramo de General Cepeda y de la Fuente hemos avanzado muy rápido”, afirmó.

El arquitecto Gustavo Álvarez, de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Saltillo, acusó que “la gente no respeta, ni cultura de respeto por que, sí existen las delimitaciones, pero no respetan no pisar donde se acaba de hacer algún tipo de trabajo, la sobre banqueta es de aproximadamente 10 centímetros y el secado consta de 1 semana”.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss