La integridad del sistema de admisión docente a la educación básica en Coahuila se ve amenazada por segundo año consecutivo, debido a la proliferación de sitios web que venden respuestas de los exámenes de admisión.
Este fraude pone en riesgo la justa asignación de las 108 plazas disponibles y las que se podrían generar durante el resto del año.
La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, el organismo encargado de supervisar el proceso de admisión, ya ha denunciado estas prácticas fraudulentas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Ello con el objetivo de hacer frente a la corrupción y procurar que las plazas sean asignadas legalmente para el beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.
Según la denuncia, diversas páginas de internet estarían vendiendo las supuestas respuestas a los exámenes que se llevaron a cabo los días 20 y 21 de mayo.
Se detalla también que algunos aspirantes tuvieron dificultades para acceder a la plataforma y tuvieron que ser reprogramados para presentar el examen en otra fecha, situación que fue aprovechada por los defraudadores, quienes les ofrecieron las supuestas respuestas a aquellos afectados por los problemas técnicos.
Además, el fraude no se limita a los exámenes. También afecta a los cursos de aprendizaje que los docentes deben presentar y aprobar como parte del proceso de admisión, ya que las puntuaciones de estos cursos se suman a los resultados de los exámenes.
La lista de admitidos al proceso de admisión docente en educación básica de Coahuila se dará a conocer el próximo 24 de junio. Las autoridades aseguran que están trabajando arduamente para garantizar la integridad y la justicia del proceso de admisión a pesar de estas dificultades.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR |