Saltillo, Coahuila.- El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) comenzó a verificar que los registros de los aspirantes a las 38 alcaldías cumplan con los requisitos de ley, como la ley 8 de 8 y 10 de 10, así como la paridad de género y la inclusión de grupos vulnerables esto mediante un cruce de datos con el Poder Judicial y el Tribunal Electoral.
De esta manera, quienes aspiran a un cargo de elección popular en esta jornada electoral local, tendrán una Semana Santa de espera, porque sus solicitudes de registro se comenzaron a revisar desde ese mismo día 26 y tienen hasta el 30 de marzo para emitir su dictamen.
Es así como cada Comité Municipal Electoral revisará el cumplimiento que marca la ley, expresó el presidente del Consejo General del IEC, Rodrigo Paredes Lozano, al señalar que los cruces de información se hacen para verificar que las personas propuestas no estén suspendidas para participar, esto con relación a la 8 de 8 y la 10 de 10 vigentes en el estado y que se refieren a aquellas personas que hayan cometido violencia contra las mujeres y la niñez.
“Es decir, se verifican los datos con los padrones que tienen el Poder Judicial, el Tribunal Electoral y depurar las listas de registros”.
Rodrigo Paredes, presidente del IEC
QUÉ ES LA LEY 8 DE 8
La 8 de 8, por ejemplo, indica que las personas que aspiren a una candidatura no deberán tener condenas sobre temas como delitos contra la vida o la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual, contra el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, por violación equiparada o doméstica, por violación a la intimidad sexual, violencia política en contra de las mujeres en razón de género y por ser deudoras alimentarias.
Asimismo, se verifica que los partidos políticos y coaliciones cumplan con las cuotas o fórmulas establecidas por ley y referentes a paridad en la postulación de todas las candidaturas.
Acotó que la revisión será del 26 al 30 de marzo y, si hubiere necesidad, se determina o requiere a los partidos políticos o coaliciones que no estén cumpliendo con alguno de los requisitos establecidos en cuanto a paridad, cuotas específicas para las personas de diversidad sexual, postulaciones de indígenas y afrodescendientes a través de acciones específicas, el 8 de 8 o la 10 de 10.
Mencionó que la autoridad, en caso de encontrar incumplimiento, concede 24 horas a los partidos para hacer las modificaciones y, de no atenderla, el IEC determinaría las modificaciones a las plantillas o los cargos a alcaldías.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en