El coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, Fernando Gutiérrez Pérez, anunció que se realizará una visita a una de las plantas, en Colombia, que están armando los vehículos que se utilizarán para el Bus Laguna, esto con el fin de verificar que cumplan con las características y especificaciones técnicas.
De esta manera se habrá dado un paso más hacia la cristalización del nuevo sistema de movilidad que deberá estar en funcionamiento a más tardar en octubre de este año, antes de que se cumpla el plazo autorizado por Banobras.
Mientras tanto, continúa avanzándose en la serie de trámites que carácter legal que deben agotar las dos empresas que tendrán a su cargo la operación del Bus Laguna, a fin de que pueda liberarse a través de un fideicomiso, el pago del enganche que debe efectuarse con recursos aportados por el gobierno de Coahuila luego de que oportunamente se realizó el pedido para la compra de los 380 autobuses necesarios.
Luego de informar lo anterior, Fernando Gutiérrez Pérez indicó que será en los próximos días cuando, con la participación de técnicos especializados, habrá de realizarse la visita a una de las plantas armadoras de Mercedes Benz, con el objetivo de revisar las condiciones en las que deben quedar una vez armados y equipados los autobuses de cama baja y 12.5 metros de largo que habrán de cubrir la ruta troncal del Bus Laguna, a fin de que constatar que cumplan con las especificaciones técnicas y características que se marcaron de manera puntual.
De hecho, lo que se va a revisar es la primera de las unidades ya terminada, y con base en los resultados se espera que pueda continuar el proceso de producción de las demás, que ya está en marcha.
Como se ha informado, de las 380 unidades automotrices con las que debe contar el nuevo sistema de transporte, 84 serán los de 12.5 metros de largo que cubrirán el corredor troncal, mientras que los otros 296, de dimensiones relativamente menores, serán para las rutas alimentadoras y secundarias.
Gutiérrez Pérez recordó que es de alrededor de los 140 millones de pesos el monto del enganche que se debe cubrir, con recursos estatales, a cuenta de la compra a crédito de los citados vehículos.
HABRÁ NUEVA LICITACIÓN DE TERMINAL
A fin de contratar a la empresa constructora que habrá de encargarse de edificar las instalaciones de la terminal Esterito del Bus Laguna, en el oriente de la ciudad, el Gobierno del Estado está por iniciar un nuevo proceso de licitación, luego de que la convocatoria del primero se declaró desierta.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, Miguel Ángel Algara Acosta, quien hizo saber que son actualmente ocho las licitaciones que deben cumplir con su objetivo con la realización de trabajos inherentes al proyecto del Bus Laguna, entre estas la correspondiente a la segunda etapa de la Estación Nazas que ya está en proceso y con avances importantes.
TE RECOMENDAMOS LEER: