Coahuila.- Las viudas de los mineros de Pasta de Conchos bloquearon la mina tras descubrir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está enviando camiones cargados de carbón a la planta Termoeléctrica de Nava, a pesar de un acuerdo que prohíbe hacerlo antes del rescate de los cuerpos atrapados.
Claudia Escobar Pacheco, representante del grupo, informó que la CFE recogió carbón de los patios de la mina siniestrada bajo el argumento de que era rezago.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Según Escobar Pacheco, siete camiones con aproximadamente tres mil toneladas de carbón se dirigieron a la planta Carbón Uno, en el municipio de Nava, lo que motivó a las viudas a bloquear las salidas de la mina y a exigir la devolución del mineral.
Las viudas denuncian que estas acciones violan los acuerdos establecidos, ya que el carbón no es propiedad de la CFE.
Según el acuerdo, la paraestatal no puede utilizar el mineral hasta que se recuperen los restos de los 63 mineros atrapados desde el 19 de febrero de 2006, debiendo almacenar el carbón en los patios del complejo hasta entonces.
Escobar Pacheco también señaló que buscan comunicarse virtualmente con Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Secretaría del Trabajo a nivel federal, porque Arturo Valenzuela, encargado de los trabajos en Pasta de Conchos, supuestamente aseguró contar con permisos expedidos por la Secretaría de Economía para disponer del mineral para su uso en la planta Termoeléctrica.
TE PUEDE INTERESAR:
(Con información de Capital Noticias). DA
Síguenos en