Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Para el vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 05 del INE, José Francisco Espejo López, las urnas electrónicas no solo van a evitar los votos nulos en el próximo proceso electoral 2023, sino que también podrían ser una excelente herramienta para incrementar el número de votantes. En Coahuila serán 74 urnas electrónicas las que se utilizarán el próximo domingo 4 de junio.
El consejero electoral habló sobre las propuestas que se han hecho por parte del Instituto Nacional Electoral, pero que no han avanzado por falta de apoyo de las fuerzas políticas. Por ejemplo, el voto anticipado en urnas electrónicas.
“El instituto ha hecho muchos planteamientos, pero dependen de las fuerzas políticas. Instalar, por ejemplo, urnas electrónicas en los centros comerciales, cuatro fines de semana previos al proceso electoral. Esto no desplazaría el otro tipo de voto, presencial y la instalación de casillas, sino que sería una modalidad combinada que permitiría empezar a incrementar la votación”, explicó el vocal.
Espejo López detalló que la urna electrónica, en este proceso electoral, tendrá un carácter vinculatorio, es decir tiene un efecto obligatorio. Ya no es un ejercicio o una práctica, sino que el voto va a contar para la suma de los sufragios de todos los partidos.
Y es que resaltó que el esquema de voto de la urna electrónica es muy sencillo, «si lo potenciáramos sería de gran beneficio».
El domingo 4 de junio en las casillas donde se instalen urnas, no habrá cancelas, pero sí contarán con cierta privacidad. En la pantalla aparecerá la boleta digital. La pantalla le preguntará al ciudadano si está seguro de su voto, y si seleccionó a dos diferentes partidos, le preguntará si es que quiere anular el voto.
La acción de anular el voto será más consciente. Si seleccionas dos partidos que no van en coalición, la urna te lo advierte», detalló el consejero.
Hay códigos de votación, en la pantalla aparecerán las dos boletas, la de gobernador del estado y la de diputación, y es un código de barras para cada elector. Después de votar en la urna, se imprime un testigo de votación y esos también se guardan en un receptáculo físico.
«Yo creo que a pesar de que tenemos un modelo político electoral que asegura que la voluntad ciudadana se respeta y se asigna los cargos dependiendo de la voluntad de los votantes, ha faltado una respuesta concreta y una atención a la población en general y de manera particular a los jóvenes», expresó.
El estado de Coahuila ha utilizado urnas electrónicas en algunas elecciones desde hace varios años. Según información del Instituto Electoral de Coahuila, se implementaron por primera vez en las elecciones locales.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general la instrumentación del voto electrónico, en modalidad de prueba piloto vinculante, mediante el uso de 238 urnas electrónicas en los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023 de Coahuila y Estado de México. De estas 238, 74 corresponden a Coahuila.
TE RECOMENDAMOS LEER: