Saltillo, Coahuila.- Con la participación de alrededor de 50 empresas enclavadas en la Región Sureste, Coahuila desarrolló con gran éxito la Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud 2023, donde se ofertaron 2,500 vacantes.
Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaria del Trabajo estatal, Nazira Zogbi Castro, inauguró los trabajos de la XIV Feria del Empleo de este año en Coahuila.
Luego de señalar que la semana entrante tendrá lugar una más en Piedras Negras, exhortó a las y los jóvenes a aprovechar al máximo la oportunidad de incorporarse al mercado laboral de la Región Sureste, en particular de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.
Zogbi Castro destacó que uno de los principales objetivos de estos eventos, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría del Trabajo Federal y el Servicio Nacional del Empleo, es fortalecer la vinculación laboral:
La pertinencia de las Ferias dirigidas, como en esta ocasión, a los jóvenes, radica en la importancia que tiene este sector en la vida productiva del estado”.
Secretaria del Trabajo estatal, Nazira Zogbi Castro
“Representan más del 30 por ciento de la fuerza productiva de la entidad, es decir, dos de cada cinco de los trabajadores tienen menos de 30 años”.
Enfatizó que el mejor programa social es el empleo: “Cuando una persona accede a él, tiene derecho a todas las prestaciones de seguridad social; a la vivienda, a los servicios de salud así como a todas las garantías que establece la Ley Federal del Trabajo”.
“Además a una vida digna; por ello es de gran relevancia darles la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, porque cuando se confía en el talento, en las ganas y el empuje de los jóvenes, es cuando logramos llegar más allá”.
Zogbi Castro indicó que actualmente el panorama laboral es muy distinto al de hace diez años.
Lee también: Coahuila pide crédito de 50 mil mdp
Por eso se requieren estrategias diferentes cada día, como las Ferias del Empleo, que se mantienen como eventos exitosos de vinculación, apuntó.
En este sentido, resaltó que en Coahuila es permanente la coordinación con los sectores obrero-patronales para lograr que los horarios laborales para los jóvenes sean más flexibles.
“Flexibilizar algunas características que se les pide para su incorporación, por ello es sumamente importante esta vinculación… además la oportunidad que le den a los jóvenes hoy de participar en el mercado del trabajo, es el futuro que nos depara”, enfatizó.
En tanto, el Director de Fomento Económico y de Turismo del Ayuntamiento de Saltillo, Mario Mata Quintero, quien asistió con la representación del alcalde José María Fraustro Siller, resaltó las bondades e indicadores que tiene la Región Sureste para la llegada de más inversiones para mayor generación de empleos.
Sostuvo que la coordinación entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y el sector obrero-patronal, permite el desarrollo permanente de la Región Sureste, donde destacan la seguridad, el alto nivel educativo y la mano de obra calificada de sus trabajadores, además de su infraestructura.
Mientras que el presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, resaltó que de nueva cuenta la estrecha coordinación que existe entre los sectores público y privado cristaliza una oportunidad más de incorporación de las y los jóvenes al mercado laboral.
El Centro de Convenciones de la Casa de los Industriales, dijo, es sede de esta Feria del Empleo, que coadyuvará a fortalecer el desarrollo de toda la región.
Entre los asistentes al evento estuvieron el diputado federal Jaime Bueno Zertuche; el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Javier Díaz González; la Directora del Instituto Coahuilense de la Juventud, Azalea Maldonado Wong; el Secretario General Adjunto de la CTM-Coahuila, Jesús Berino Granados, y el Subsecretario de Productividad y Empleo de la ST Estatal, Marco Cantú Vega.
TE RECOMENDAMOS LEER: