Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura y la escritora Beatriz Gutiérrez Müller acusaron a la casa de moda Ralph Lauren de copiar un diseño mexicano de las comunidades de Tlaxcala y de Coahuila.
A través de sus redes sociales, este jueves la dependencia a cargo de Alejandra Fraustro Guerrero denunció la apropiación cultural de las creaciones de pueblos mexicanos.
El tuit fue: “Nos pronunciamos contra la apropiación cultural que realizó la empresa @RalphLauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila. Los símbolos identitarios no son una mercancía”.
Acompañado del #NoAlPlagio, el mensaje compartido adjuntó una imagen en la que se muestra una pieza de Ralph Lauren junto a una pieza original de un sarape hecho en Saltillo.
Por su parte, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también denunció el plagio, pero para ello utilizó su cuenta de Instagram.
“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, escribió.
“Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: