Alexis Moreno: Un proyecto sobre ruedas y a máxima velocidad

agosto 28, 2024
minutos de lectura
Alexis Moreno
EL COAHUILENSE

Por Dorian Arrzúa

Alexis Moreno creció rodeado de autos y herramientas. Su padre y su abuelo eran mecánicos y desde los 8 años de edad los ayudaba en su taller a reparar vehículos. Aprendió poco a poco las partes de los motores y sus funciones, así como las herramientas necesarias para arreglarlos. 

Se recuerda a los 9 años ayudando a su padre a reparar una camioneta RAM 1985 que había pasado por tres talleres sin que encontrarán la falla que le impedía encender. A su corta edad, Alexis detectó con precisión el punto del fallo e improvisó un puente para pasar la corriente. 

Este tipo sucesos lo llevaron a estudiar ingeniería automotriz al tiempo que se adentró en otra de sus pasiones: el automovilismo. 

La decisión de Alexis 

Su interés por las carreras de autos nació gracias a los videojuegos. De niño pasaba horas en su PlayStation 2 jugando Gran Turismo y Forza. Su padre y su abuelo fueron sus principales inspiraciones para dedicarse a ser piloto y mecánico, pero también destaca a figuras como Sebastián Vettel, piloto de Fórmula Uno, y Joao Paulo de Oliveira, piloto del campeonato japonés Súper GT.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Tuvo un primer acercamiento gracias a una clase que recibió de un piloto de la categoría NASCAR. Pese a que fue un programa de entrenamiento fugaz, reafirmó su amor y su compromiso por adentrarse en el mundo de las carreras.

Compró un simulador donde, junto con sus videojuegos, aprendió las nociones básicas. Después tuvo la posibilidad de aprender y convivir con otros pilotos hasta que empezó a correr y crear su propio estilo de manejo. Ha competido en la fórmula Pro B en el Autódromo Monterrey, en Apodaca, y en Santiago Nuevo León.

Pero ser piloto de carreras requiere algo más que habilidad: se necesita dinero para solventar los gastos del vehículo y de las competencias. 

Recuerda que en la temporada 2021 –año en que fue subcampeón en la competencia Rotax Senior– la mayoría de los pilotos corría cada carrera con llantas nuevas. Él en cambio utilizó las mismas llantas en seis de las ocho carreras en las que participó. 

El 16 de septiembre 2018 fue seleccionado para representar a México en el Mundial de Rentals en Italia. Debía partir a ese país el 8 de octubre, pero no tenía dinero para financiar el viaje. Sus padres tenían un pequeño ahorro económico destinado a los estudios universitarios de él y sus hermanos. Su madre le dio dos opciones: quedarse en México y con el dinero estudiar con una beca de 75% en la Universidad de Monterrey o irse a Italia a competir y tratar de obtener la beca del 100%. Pese al riesgo, no lo pensó dos veces: optó por ir a Italia a correr.

Dicha carrera significó un antes y un después en su vida, pues gracias a ella logró entrar en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), donde obtuvo una beca para estudiar en Alemania. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

A sus 21 años de edad, Alexis combina su pasión como piloto con su trabajo en el taller mecánico de su familia. Tiene planeado integrar más tecnología de información y análisis de datos para mejorar el flujo de trabajo, así como adquirir nuevos equipos y herramientas. Tiene el propósito de, una vez que termine sus estudios de ingeniero automotriz, tener ingresos estables que le permitan volver a la pista y empezar de nueva cuenta a correr. Dada su habilidad y su experiencia, espera esta vez contar con patrocinios.

MÁS DEL AUTOR:
 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss