Por Ethel Arredondo
Yo en mis redes sociales y en todas partes, siempre pongo: ‘piloto orgullosamente coahuilense’. Es para mí un orgullo poder ser de los pocos pilotos en Coahuila.
Aparte que me vaya bien a nivel nacional y ahora internacional, hace más grande mi orgullo de poder representar a esta entidad”, expresa Luis Carlos Pérez Cabello cuando se le pregunta qué representa para él ser un coahuilense.
El joven piloto de carreras comenta que correr en Europa en una nueva temporada y crear para la Comarca Lagunera un ambiente deportivo especializado en las carreras, forman parte de sus proyectos a corto y mediano plazo.
“Mi carrera desde el año pasado creció exponencialmente. Mi objetivo es trascender y no sólo como piloto, sino en mi comunidad; dejar algo de beneficio, sobre todo para las jóvenes y próximas generaciones”, comparte.
Luis Carlos, sonriente y colmado de planes, en este momento disfruta de los resultados que obtuvo en un reciente viaje a España, donde pudo conocer una nueva forma de trabajo en el ámbito del automovilismo, así como más oportunidades para la proyección de su carrera.
Se refiere a la academia Campos Racing, en Valencia, España, donde corrió el circuito Ricardo Tormo. Fue invitado a conocer la escudería europea y gracias al apoyo de sus patrocinadores logró asistir a la temporada.
Lo califica como un automovilismo de alto nivel, el que vivió en la academia española, de donde han surgido pilotos como Sergio «Checo ̋ Pérez y Fernando Alonso.
Pérez Cabello ha obtenido oportunidades y conocido a muchos de sus amigos y maestros de su deporte, de una manera similar a su iniciación, a través del simulador de carreras.
“Me tocó ir hace algunas semanas a Valencia, probar en una academia de las más prestigiosas en cuanto a automovilismo. Tienen ellos equipos de Fórmula 4, tienen
equipos también de Fórmula 3 y también tienen una escudería en Fórmula 2”, detalla emocionado.
Llegar a Europa era un sueño que el joven tenía desde hace cuatro o cinco años, cuando corría en los karts, pequeños vehículos de carreras sin suspensión que se utilizan para competiciones en circuitos cerrados. Pero ahora Luis Carlos corre un auto de Fórmula 4.
La fórmula 4 NACAM (México) es actualmente la categoría más prestigiosa en la sección de monoplazas. Está avalada por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), misma que rige campeonatos como el de Fórmula 1.
Luis Carlos forma parte de la serie Fórmula 4 que se corre en los mejores autódromos de México, cuya última fecha del 2022 se corrió en el autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, justo unas horas antes de la carrera estelar de Fórmula 1.
Corre a nivel profesional, pero no dedica el 100% de su tiempo al automovilismo, pues actualmente es estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica.
El único pago que ha recibido por su pasión en este deporte es conocimiento y experiencia, además de ser reconocido e invitado a correr con equipos como el de Campos Racing.
En la temporada del año pasado de su categoría terminó en cuarto lugar con 141 puntos como novato. Tuvo problemas en el auto en varias carreras, situación para la que, dice, también necesita estar preparado emocionalmente.
“Ciertamente mi edad no es la ideal, ya que debería de estar ya establecido y ganando en Europa, pero Dios me llevará a donde él decida mejor. La categoría de Fórmula 4 no sólo está en México. Hay campeonatos iguales en Alemania, Francia, Inglaterra y España, que fue a donde fui a probarme hace un mes”.
Hoy corre Fórmula 4, pero ha incursionado en varias categorías y a sus 20 años de edad ya es un promotor de eventos de automovilismo en la Comarca Lagunera, así como representante de su comunidad y del estado a nivel internacional.
Lo que sigue es regresar a Europa y con su desempeño ir escalando a Fórmula 3, para continuar con la 2 y, ¿por qué no?, llegar a cumplir su principal meta: correr en Fórmula 1.
UN REGALO QUE LE CAMBIÓ LA VIDA
Todo empezó con un video juego realista de los llamados simuladores, equipado con volante, acelerador, entre otros complementos de un auto de carreras.
Fue así como comenzó su gusto por las carreras. Ahí su vida empezó a tomar otro rumbo, a mucha más velocidad.
“Fue mi papá. Me regaló un simulador, que es como un volante y unos pedales, pero que se conectaban al Play Station. Y con eso, yo podía jugar a las carreras. De hecho, varios de los pilotos hoy en día, en su tiempo libre usan el simulador y le sirve para aprender diferentes técnicas”, platica.
Un simulador de carreras es un sistema informático que permite a los usuarios experimentar la sensación de conducir un vehículo de carreras en un entorno virtual.
Su software especializado permite recrear la física y el comportamiento de los vehículos en diferentes condiciones de una carrera en diferentes pistas.
Cuando Luis Carlos se fue a estudiar a Houston, Texas, realizó sus primeras visitas a una pista de carreras, con karts. Empezó luego a competir y a enamorarse más de la velocidad.
A base de insistencia y pasión por este deporte, sus padres se han convencido que el talento y tesón mostrados por el joven piloto pueden llevarlo pronto a cumplir su sueño: competir en la Fórmula 1.
TE RECOMENDAMOS LEER: