Marta Quiroz y la comida: otro lenguaje del amor

octubre 6, 2023
minutos de lectura

Por Mariana Santos

A qué sabe Coahuila, ¿a cabrito?, el platillo principal del estado; ¿a los asados de Arteaga?, ¿a los tamales de Ramos Arizpe?, ¿o al pollo al dátil de Viesca…? Marta Quiroz declina entrar en controversia, pese a la autoridad culinaria que ostenta por sus años de experiencia en la preparación de platillos típicos de la entidad, y a que encabeza a un colectivo de mujeres que promueve la cocina local. 

Coordinadora de Las Cocineras Tradicionales de Coahuila de Zaragoza, Quiroz cuenta que su gusto por la gastronomía le viene de familia, pues creció con su abuela materna que todo el tiempo se la pasaba cocinando porque tenía que darle de comer a los nueve nietos que tenía. 

Y como Marta estaba pegada a su abuela –que la veía como a una madre–, aprendió de ella a identificar aromas y sabores a la sazón del fuego. “La recuerdo con mucho amor, siempre con su mandil cocinando… Fue una mujer muy pulcra y muy estricta”. 

Y precisamente, por la convivencia que esta cocinera tuvo con su abuela, sus platillos favoritos son las enchiladas y los sopes al estilo Tampico, cuya base es el chorizo, con chile colorado y carne molida. 

Si bien la pasión de Marta Quiroz la convierte en una embajadora de la cocina de los 38 municipios del estado, tiene una predilección especial por Arteaga porque ahí fue donde germinó en 2013 su gusto por la gastronomía; pues antes de formar parte de Las Cocineras Tradicionales, inició en fonditas de este municipio la venta de comida casera.

Aunque, aclara, su emprendimiento estuvo marcado por claroscuros, ninguno de los pequeños negocios que impulsó fue duradero.

Pero así como la cocina evoluciona, ella también… Incitada por una amiga, Marta perseveró para reabrir su negocio en Arteaga, aunque con dudas porque creía que el turismo en esta localidad sólo se daba los domingos y ella necesitaba vender toda la semana.  Este primer local se llamó El Rincón de las Palomas, en honor a “San Isidro de las Palomas”, nombre que anteriormente tenía el municipio de Arteaga cuando se fundó. 

“La gastronomía fue como un sueño que tuve porque ya llevaba la condición de que había cerrado tres negocios de comida, no me habían funcionado. A mis hijos les dije después que ´ya voy a empezar con el local´, y pues pura emoción y adrenalina que te da el comenzar algo nuevo”, explica Quiroz. Pero este negocio cerró en 2019 a causa de la pandemia causada por el covid-19.

La tentación de las hamburguesas

Cuando Marta Quiroz pensó en reabrir su negocio estuvo a punto de hacerlo con hamburguesas y ese tipo de comida rápida; pero ese menú no lo hizo por recomendación de su hija, quien siempre abogó por los antojitos mexicanos como gorditas y otros guisos tradicionales.

Como el frijol es la base de la gastronomía mexicana, lo agregó a su lista de recetas, al igual que el huevo con salsa, chicharrón en salsa y el queso. Esa vez sus guisos arrasaron y completó su oferta con la recomendación de actividades turísticas para los clientes. 

Fue así como Marta ingresó poco a poco a la industria Turística de Arteaga, una vez ya conocida en la zona, le llegó la invitación para integrarse a Las Cocineras Tradicionales.

La invitación fue sólo un paso porque antes tuvo que realizar un pequeño curso para quedar seleccionada y ser oficialmente integrante del colectivo de cocineras.

Una vez parte de estas embajadoras de la gastronomía coahuilense, Quiroz participó en el Tianguis Turístico de 2014, representando a Coahuila, y a partir de ahí se ha ido adentrando a la cocina de otros municipios de su estado, como los platillos de General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo, entre otros. 

“La gastronomía viene de generación en generación; entonces es una herencia culinaria la que nos dejan las personas de las que somos parte en el mundo”, dice Marta.

Más tarde, Las Cocineras Tradicionales recibió la invitación para formar parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, y para presentarse en el Foro Mundial de la Gastronomía, en Michoacán.

A partir de la experiencia que ostenta y los años que pasó con su abuela, Marta Quiroz construyó su eslogan: “El amor entra por la boca, va al estómago y es la comida… Elige Coahuila y saboreas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss