Por Mariana Santos
The King of the Mat es un torneo de Jiu-Jitsu y Grappling dónde los mejores atletas de estas disciplinas se preparan para vencer a sus contrincantes.
Los hermanos Soul García, de 8 años, y Carlo García, de 11 años, participaron en esa competencia que se llevó a cabo el pasado 21 de abril en Monterrey.
Realizaron sparrings, una forma de combate para desarrollar mejores movimientos y habilidades defensivas; así como las posiciones de Jiu-Jitsu de control y tomas de espalda. Soul ganó el segundo lugar y Carlo el tercero en la categoría infantil.
Al llegar el día de la competencia y con el Kimono puesto, los hermanos estaban nerviosos. La menor temía lastimarse dentro del torneo, pero acabó con ese miedo y con la frente en alto se levantó de cada caída. La estrategia de su hermano fue tranquilizarse a la hora de la batalla.
“Derribarlo y cuando ya esté abajo someterlo. Me concentro en cómo conseguir la mano, la muñeca o tener la espalda”, explica Soul sobre su técnica de combate.
Los hermanos entrenan Jiu-Jitsu desde hace más de cinco años y actualmente se encuentran en la academia Delta, en la cual practican una hora cada lunes, miércoles y viernes de la semana.
Su coach, Alejandro del Valle, lleva cinco años practicando este arte marcial y desde hace un año lo enseña a niños y niñas. Para él es una experiencia única entrenarlos. Les enseña a dar lo mejor de ellos mismos.
Los listones dentro del Jiu-Jitsu son fundamentales, pues marcan un nivel dentro de la disciplina. Blanco, gris, amarillo, naranja, verde y azul son los colores que van a la base de cada niño.
Para conseguirlos deben demostrar un buen comportamiento, entrenar seguido y participar en competencias. Soul cuenta con el listón amarillo y su hermano Carlo con el naranja.
Dos hermanos que practican el mismo deporte y cuentan con la misma pasión, pero también tienen diferencias. Soul es explosiva a la hora del combate, en su hermano Carlo predomina la serenidad.
A Carlo le agradan las peleas complicadas y a Soul las “sumisiones” o llaves que inmovilizan al contrincante e implican la victoria directa del luchador.
En el mes de noviembre inicia otra competencia de The King of the Mat y el 27 de mayo en Monclova una de Jiu-Jitsu, y los dos hermanos ya se encuentran preparados para una nueva batalla.
TE RECOMENDAMOS LEER: