Un mundo audiovisual: vivir de lo que se ama

julio 19, 2024
minutos de lectura
Un mundo audiovisual
EL COAHUILENSE

Por Dorian Arrzúa

Su pasión comenzó como un juego. De niño hacía imitaciones de los conductores de televisión que le encantaban, algunas veces era presentador y en otras daba vida a los monólogos que se inventaba. 

También se devoraba los documentales de naturaleza y conforme iba creciendo y conociendo más de la televisión se preguntaba cómo era posible hacer realidad esos programas.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Antonio Chaires Valdés, ahora de 32 años, asegura que desde los 11 ya sabía que quería dedicarse al mundo audiovisual, a contar historias en diferentes dimensiones, a relatar la película completa para el espectador de una manera atractiva que cautive a la audiencia como a él le ocurrió cuando era pequeño. 

Con la mirilla fija en su futuro, Chaires Valdés se convirtió en productor audiovisual. Actualmente trabaja creando contenido en el Lotus Education, en la Universidad Americana del Noroeste (UANE), en Saltillo.

En su haber cuenta con diversos reconocimientos, como el Premio Estatal de Cultura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) por Mejor Reportaje, o su primer lugar en un concurso de cortometrajes para el municipio, y dos premios estatales de periodismo, que compartió con dos colegas, en la edición 18 del Premio de Periodismo Cultural de la UAdeC “Armando Fuentes Aguirre” 2017.

Incursión en la pantalla

Chaires Valdés estudió en la escuela Sistema Educativo del Talento, afiliada a Multimedios Televisión, donde se graduó en 2010 como Técnico en Producción Audiovisual. 

En su paso por ese instituto realizó con compañeros su primer trabajo profesional. Su escuela, al estar afiliada al Grupo Multimedios, tuvo la oportunidad de producir un videoclip musical que terminó por transmitirse en televisión. 

En 2012 comenzó sus estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación donde también empezó un proyecto junto a Televisa Saltillo, llamado “Los Saraperazos”.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Es así que con los años su profesión se ha desarrollado entre grabar, editar, escribir y estructurar todo lo que conlleva una producción . 

Uno de los trabajos que tienen más peso para él es “La oscuridad antes del amanecer”, con el que ganó el premio del Instituto de la Mujer en 2014, cuyo tema principal fue sobre la lucha contra la violencia. Tampoco olvida el documental especial que realizó para la UANE sobre sus 45 años.

Pero también se siente orgulloso de su primer cortometraje “Lo que está por acabar”, con el cual se graduó de la universidad.

La docencia

Sin embargo, una inesperada oportunidad le dio un giro total a su vida, pues después de casarse y esperar a su primera hija, se le ofreció un puesto para trabajar en la UANE, oportunidad que aceptó. Dejó los medios de comunicación. Ya lleva cinco años en el campus, donde ha podido explorar su parte creativa para darle forma a comerciales y documentales, pero también el campus es donde prepara a las nuevas generaciones. La docencia, pese a que no fue su sueño de niño, es una actividad que igual le da la oportunidad de aportar a la sociedad. 

Como un bonus es su otra actividad: crear contenido académico, como videos inductivos, talleres o cursos, pero que llevan una historia y una producción de calidad. 

“Lo que más disfruto es convivir con las nuevas generaciones de alumnos de Comunicación, conocer sus ideas y aprender de ellas. Me gusta darles las herramientas a los jóvenes para que exploten el potencial que tienen”. 

Actualmente Chaires se encuentra trabajando en un proyecto en sus redes sociales sobre el contenido audiovisual y crítica de películas de cine en sus tres páginas oficiales, donde se encuentra como Antonio Chaires Oficial en YouTube, TikTok e Instagram. 

“Agradezco a mi familia porque siempre me han estado apoyando en todas y cada una de las locuras. Para todos aquellos que sueñan con vivir de lo que aman, sean aguerridos; y si por alguna razón nuestros sueños no se cumplen, siempre existe otro camino para poder lograrlos o acercarnos a ellos. Debemos aprender a deconstruir nuestros sueños teniendo siempre bien claros nuestras metas y objetivos”. 

MÁS DEL AUTOR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss