Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.– Originaria de la Comarca Lagunera, Miriam Violeta Vielmas Mireles representará a México en el Abierto Internacional de Wushu que se realizará en Atenas, Grecia.
Esta joven de 29 años estará en tierras europeas el 9 y 10 de marzo próximos para exponer su destreza en el wushu, un arte marcial china.
Pero clasificar a ese torneo internacional no ha sido menos difícil que practicar esta disciplina. Tuvo que realizar una serie de actividades y gestiones para reunir los recursos que le permitan representar a los mexicanos en dicha justa. Necesitaba al menos 44 mil pesos para pasajes y viáticos y los consiguió gracias a sus patrocinadores.
Desde hace nueve años Miriam Violeta forma parte del Centro Marcial Gimnasio Torreón. Se trata de un lugar con maestros certificados en China, con más de 30 años de experiencia en las artes marciales de ese país, enfocado en la enseñanza marcial de niños, jóvenes y adultos, del cual ya han emanado campeones estatales, nacionales e internacionales, y ella quiere ser otra ganadora.
Para acceder al citado torneo internacional, previamente la alumna del maestro Marcos López Camarillo participó en el Campeonato Estatal de Wushu Kung Fu, donde obtuvo tres medallas de oro, mientras que en el nacional también ocupó el presídium en tres categorías.
El wushu, conocido popularmente como kung fu, es un compendio de todas las artes marciales chinas. Se practica en dos modalidades: el Taolu es un deporte de exhibición que compila sistemas de lucha con y sin armas, ordenados por estilos; y el Sanda es una modalidad de combate uno contra uno, basada en técnicas tradicionales, muy utilizada en artes marciales mixtas. La enseñanza de Wushu – Kung fu es la transmisión de la cultura deportiva China: ética marcial, filosofía, referencias estilísticas y hábitos saludables de vida.
La especialidad de Miriam Violeta es el Taolu y competirá en Manos Libres, Espada y Lanza. La práctica del Taolu se basa en la escenificación de una rutina de combate diseñada por el practicante, en la que se conjugan técnicas propias de las artes marciales chinas con dificultades acrobáticas.
La composición genera una gran emoción en el espectador y debe reflejar la fuerza, la elegancia y la ferocidad del practicante.
Marca colectiva
“Fue durante todo 2023 que venimos compitiendo en torneos selectivos de la federación mexicana de wu-shu y kung-fu; en marzo de 2023 gané tres primeros lugares en el estatal celebrado en Torreón y después viajamos a la Ciudad de México y obtuve un primer lugar y dos segundos premios. También he participado en torneos abiertos. Con este deporte es la primera vez que voy a viajar al extranjero, es mi primera competencia internacional”, comparte la atleta en entrevista.
Miriam dice estar contenta de cumplir con la “mayor realización para cualquier atleta”, que es representar a su país en el extranjero. Las artes marciales han formado parte de su vida desde pequeña, pero fue a los 20 años que empezó a practicar de manera más dedicada.
“El wu-shu me ha preparado para tener resiliencia en otras situaciones de mi vida, como al aplicarlo en la escuela cuando todavía estudiaba o actualmente en el trabajo y en mis relaciones con amigos o familia”, comenta.
En el tercer nacional selectivo realizado en Tepetlaoxtoc, Estado de México, Miriam Violeta, junto con más competidores coahuilenses, rompieron el récord de preseas porque lograron llevarse más de 20 medallas de oro, plata y bronce.
TE RECOMENDAMOS LEER: https://www.elcoahuilense.com/5-regiones/miriam-violeta-la-coahuilense-que-representara-a-mexico-en-torneo-internacional-de-wushu-kung-fu/