Abu Dhabi.- El piloto neerlandés Max Verstappen se consolidó este domingo como bicampeón de la Fórmula 1 al terminar la temporada 2022 con 454 puntos y, junto con el mexicano Sergio “Checo” Pérez obtuvo el Campeonato de Constructores para Red Bull, con 305 puntos.
El Gran Premio de Abu Dhabi, el último de la temporada, fue decisivo para Checo Pérez y peleó duramente el segundo sitio del Campeonato de Pilotos con Charles Leclerc. Pérez paró temprano para sus dos paradas, mientras que Leclerc reaccionó extendiendo su segunda etapa y asegurando una estrategia de una sola parada, lo que amarró su subcampeonato.
Las posiciones finales del campeonato terminaron tal cual el podio de esta carrera: Verstappen, Leclerc y Pérez. Aún así, el mexicano superó al siete veces campeón mundial, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quien acabó en cuarto lugar, seguido de Sainz (Ferrari) y George Russell (Mercedes).
“Fue una buena carrera, se trató de la gestión de los neumáticos. Creo que cuidamos bastante bien a los medios y luego, con neumáticos duros, me las arreglé literalmente desde la vuelta 1 hasta el final. Increíble volver a ganar aquí y la victoria número 15 de la temporada es increíble», señaló el bicampeón.
“Ha sido muy agradable trabajar con todo el equipo y poder lograr algo como esto este año. Sé que va a ser difícil replicar algo como esto, pero también es una motivación para tratar de hacerlo bien el año que viene”, añadió.
Verstappen, Leclerc, Pérez y Vettel culminaron la carrera del domingo con algunas donas de celebración cuando la temporada 2022 de Fórmula 1 llegó a su fin en Abu Dhabi, y el cuatro veces campeón se retiró de la F1 con estilo.
El retiro de Sebastian Vettel trajo una capa adicional de conmoción al Gran Premio de Abu Dhabi 2022. El cuatro veces campeón recibió una guardia de honor después de que se tocara el himno nacional en los Emiratos Árabes Unidos. Daniel Ricciardo de McLaren, Mick Schumacher de Haas, Nicholas Latifi de Williams también se despidieron en la parrilla.