Altos Hornos de México enfrenta deuda millonaria con la CFE

enero 16, 2025
1 min de lectura
Foto: CFE y AHMSA redes sociales

Monclova, Coahuila.- Altos Hornos de México (AHMSA), una de las acereras más grandes de América Latina, enfrenta una deuda considerable por el consumo de electricidad que asciende a 195 millones 814 mil 687 pesos, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A pesar de que la compañía no cuenta con energía eléctrica desde febrero de 2024, el recibo más reciente, con fecha límite de pago el 10 de febrero de 2025, refleja un periodo de facturación del 30 de noviembre al 31 de diciembre de 2024.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

La crisis de la empresa comenzó en 2022, cuando dejó de recibir electricidad tras el incumplimiento de pagos, lo que llevó a la desconexión de sus centros de carga por parte de la CFE.

Aunque un juez ordenó la reinstalación de la electricidad en noviembre de 2023, no fue sino hasta diciembre que la conexión fue restaurada.

Entre las deudas más relevantes de AHMSA se encuentran 126 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Agronitrogenados, 90 millones de dólares con Cargill, y una deuda significativa con más de mil 700 acreedores.

Los pasivos, junto con la situación financiera de la empresa, han tenido un impacto negativo en la economía local, pues la quiebra de AHMSA ha afectado a aproximadamente 70 mil familias en la región centro de Coahuila, donde la empresa representaba alrededor del 40% de la actividad productiva local.

Esta crisis también ha obligado a más de 4 mil trabajadores a abandonar la región, lo que agrava aún más las condiciones económicas.

Con información de Zócalo

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss