CEAS busca saldar adeudos pendientes con Simas ante falta de pago de 300 mdp de AHMSA

diciembre 2, 2024
1 min de lectura
Declaran la quiebra de AHMSA
FOTOGRAFPIA: ESPECIAL

Monclova, Coahuila.- La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) busca estrategias para liquidar su deuda de 150 millones de pesos con el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Monclova-Frontera, mientras enfrenta la falta de pago de 300 millones de pesos por parte de Altos Hornos de México (AHMSA).

Jorge Lauro Villarreal Navarro, titular de la CEAS, detalló que AHMSA, recientemente declarada en quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles, incumplió con los pagos por la compra de agua tratada destinada a procesos industriales.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

Ante esta situación, se están evaluando alternativas para resolver el adeudo pendiente con el Simas.

“Son alrededor de 300 millones (la deuda de AHMSA con CEAS), y nosotros debemos como la mitad”, explicó Villarreal Navarro.

Además, mencionó que en reuniones con Eduardo Campos Villarreal, gerente del Simas, y el alcalde electo de Monclova, se discutieron posibles soluciones, sin embargo, el funcionario evitó precisar los mecanismos específicos de pago, aunque afirmó que el tema está siendo atendido debido a la urgencia de liquidar el adeudo.

Otro punto en la mesa es la solicitud al síndico de quiebra de AHMSA, Víctor Manuel Aguilera, para que se devuelva a la CEAS la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Esta instalación, transferida previamente a la acerera mediante un convenio, podría reactivarse y operar al 100% para generar recursos.

Actualmente, la planta funciona al 30% de su capacidad debido a la suspensión del suministro eléctrico y al impago de salarios ocasionados por los problemas financieros de AHMSA.

Las autoridades continúan trabajando en una solución conjunta que permita destrabar la compleja situación financiera que afecta a ambas instituciones y garantizar el funcionamiento pleno de los servicios de agua en la región.

Con información de Vanguardia

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss