Comerciantes de San Pedro buscan diversificarse ante caída agropecuaria

octubre 31, 2024
1 min de lectura
Foto: Gobierno de Coahuila.

San Pedro, Coahuila.- Abelardo Fernández Cavazos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) San Pedro, destacó que el 60% de la actividad comercial en los municipios de San Pedro, Madero y Francisco I. Madero depende de la economía generada por el sector agropecuario.

Ante la disminución de la superficie cultivable, se busca diversificarse para prevenir la migración de trabajadores hacia las zonas urbanas de La Laguna.

“Para nosotros es fundamental que esté activo el área rural agrícola y ganadera de nuestros municipios. Nosotros como comerciantes dependemos en más de 60 por ciento de esta actividad, tanto de Madero, Matamoros y San Pedro, ya que las cosechas mueven los sectores comerciales de nuestros municipios”, señaló Fernández Cavazos.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

El líder comercial también comentó sobre el impacto de los problemas en el campo lagunero y explicó que debido a los problemas en el campo lagunero, no se tuvo una buena derrama económica, por las hortalizas del melón y sandía, y de algodón, no se sembró mucha superficie.

«Pero lo que nos ha beneficiado es la cosecha de nuez, donde, por cantidad como por precio, se ha generado muy buena derrama económica en las cajas registradoras de nuestros negocios”, agregó.

Reconoció que la cantidad de agua disponible en las presas no permitirá un ciclo de riego óptimo para el próximo año, lo que genera incertidumbre.

“Sabemos que por la cantidad de agua en las presas no se va a generar un buen ciclo de riego el siguiente año, y esto nos mantiene en la incertidumbre total, ya que gran parte de nuestros negocios dependen de esta actividad económica”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre las estrategias que los comerciantes implementarán frente a esta situación, Fernández Cavazos afirmó que los comercios están en proceso de actualización para adaptarse a nuevas realidades.

“Los comercios se han estado actualizando, se han hecho más polivalentes, ya generan otro tipo de familia en la venta y consumo de sus productos”, explicó.

Finalmente, subrayó la importancia de fortalecer los municipios rurales para evitar la migración de la población trabajadora del sector comercial.

Mencionó que se trata de blindar a los municipios rurales para que no emigre toda esa población de trabajadores del sector comercial de San Pedro a Torreón o Gómez Palacio o Lerdo, sino que busquen y encuentren sus necesidades primarias en la región.

TE PUEDE INTERESAR:

Con información de Milenio

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss