Con la intención de fomentar la equidad de género en los altos mandos de las Cámaras y Confederaciones empresariales en México, la senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa en San Lázaro, desarrollada en colaboración con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
La misma pretende asegurar que al menos el cincuenta por ciento de los puestos en los Consejos Directivos de dichos organismos estén ocupados por mujeres.
La modificación planteada a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones busca instaurar la equidad de género en dichos Consejos Directivos, procurando que la elección de presidentes se realice de forma rotativa entre mujeres y hombres, considerando también la experiencia como criterio relevante en la selección.
Sofía Pérez Gasque Muslera, líder Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, subrayó la importancia de que los Consejos Directivos y las presidencias de las cámaras empresariales operen con una visión equitativa de género, mantengan una representación equilibrada y alternen en sus liderazgos.
«Esperamos que el dictamen de esta propuesta legislativa sea aprobado antes del 15 de diciembre», mencionó.
La iniciativa está bajo análisis en las Comisiones Unidad de Igualdad de Género, Economía y de Estudios Legislativos, agregó.
Además, se incluirán las definiciones de «paridad de género» y «perspectiva de género» en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, lo cual permitirá a las entidades empresariales establecer sus propios criterios de selección o elegibilidad, bajo la supervisión del Instituto Nacional de las Mujeres.
Lo anterior ala par de incentivar la participación de los miembros de estas organizaciones mediante la inclusión de la perspectiva de género.