En México, cuatro de cada diez emprendedores y emprendedoras han experimentado el fracaso en alguna de sus empresas, siendo la falta de conocimiento del mercado el principal motivo, revela la Radiografía del Emprendimiento en México 2023.
Según el análisis realizado por la Asociación de Emprendedores de México (Asem), la falta de educación financiera para el emprendimiento ha ganado relevancia en comparación con el año pasado, que se ubicó como la segunda causa de fracaso, por detrás de la falta de liquidez.
En los primeros tres años de funcionamiento de las empresas, 87 por ciento de las fuentes del capital proviene de recursos propios y la reinversión de utilidades generadas, mientras que sólo seis por ciento proviene de inversionistas ángeles, capitales de riesgo o fondeo colectivo.
La Radiografía del Emprendimiento en México 2023 recopiló datos de más dos mil emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de todos los sectores e industrias del país.
El estudio también señaló que las condiciones para iniciar una empresa en México son desfavorables, ya que más de 60 por ciento de los nuevos empresarios que buscan emprender en el país no han recibido respaldo.
Según el sondeo, siete de cada diez empresas no han obtenido apoyo ni de la iniciativa privada ni del gobierno.
Ante esta situación, la Asem hizo un llamado a incluir el emprendimiento en la agenda política del país, ya que 57 por ciento de los emprendedores no tiene conocimiento de programas de fomento, gestión o apoyo al emprendimiento. Además, los existentes carecen de suficiente difusión.
“El emprendimiento debe incluirse en la agenda de los candidatos, de las candidatos y que podamos hablar de emprendimiento en el siguiente sexenio”, dijo Juana Ramírez Bustos, presidenta de la Asem.
TE PUEDE INTERESAR: