Ciudad de México.- Un plan antiinflacionario regional que facilite el comercio, la logística y el ámbito financiero es lo que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pactó con 10 países de Latinoamérica: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
Esto es “para hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional que incluya la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades, así como generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe”.
Además se comprometieron a impulsar medidas para facilitar el acceso al crédito a nivel internacional, además de aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.
Para este propósito los 11 mandatarios se reunieron este miércoles en una cumbre virtual, en la que acordaron en primera instancia crear un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de cada país.
“Para determinar las medidas de cooperación regional que habrán de adoptar para señalar los productos básicos e insumos, particularmente fertilizantes químicos y orgánicos identificados que requiere cada nación».
Asimismo, acordaron que el Grupo de Trabajo Técnico de cada país tendrá la facultad de establecer un plan de acción para implementar plazos y adopción de medidas para facilitar el comercio.
Dichos grupos realizarán un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos a través del avance de mejores condiciones logísticas.
Sellaron que, en la medida de los compromisos de cada nación, fomentarán un marco “para la remoción de obstáculos y armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias y fitosanitarias en concordancia con los requisitos establecidos por cada país para la protección en dichos ámbitos y basadas en evidencia científica, de conformidad con la normativa internacional de referencia”.
Finalmente se comprometieron a fortalecer las economías y sectores productivos a través de la inclusión, la solidaridad y la cooperación internacional, a fin de encontrar alternativas que permitan mejorar el acceso físico y económico a productos, alimentos básicos, bienes intermedios y servicios tomando en cuenta la responsabilidad fiscal, las realidades nacionales y locales en cada estado, así como la complementariedad que existe entre nuestros países.
Este acuerdo, también sería extensivo a todos los países miembros de la Celac que deseen participar en él.
TE RECOMENDAMOS LEER: