DETROIT. Los compradores de automóviles de clase trabajadora serán los más afectados por el arancel del 25% impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los vehículos importados, porque casi todos los autos nuevos de bajo costo vendidos en Estados Unidos se fabrican en otros lugares.
Los compradores de bajos ingresos sufrirán otro golpe por los aumentos esperados en los precios de los autos usados a medida que la demanda aumenta y la oferta se reduce.
Los autos nuevos con un precio inferior a 30 mil dólares ya son raros, ya que el precio promedio de un vehículo nuevo se acerca a los 50 mil dólares. La única forma en que los fabricantes de automóviles pueden obtener ganancias de los autos económicos, dicen los analistas, es construirlos en países con costos de fabricación más bajos.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Una revisión de Reuters de datos de dos firmas de investigación automotriz encontró solo 16 modelos con un precio promedio de etiqueta de menos de 30 mil dólares y solo uno, el Corolla de Toyota, que se ensambla en los Estados Unidos. Todos los demás se fabrican en México, Corea del Sur o Japón.
Imponer un arancel del 25% a estos autos de gama baja puede forzar aumentos de precios que los hagan inasequibles para su mercado objetivo o hacer que algunos fabricantes de automóviles los abandonen por completo, dijeron analistas de la industria.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Imponer un arancel del 25% a estos autos de gama baja puede forzar aumentos de precios que los hagan inasequibles para su mercado objetivo o hacer que algunos fabricantes de automóviles los abandonen por completo
“Los vehículos nuevos en general van a ser más caros”, dijo Sam Fiorani, vicepresidente de la firma de investigación AutoForecast Solutions. “Eso va a empujar a más compradores al mercado usado, lo que también aumentará el precio de los vehículos usados”.
Burnis Carrington, de Monroe, Louisiana, está comprando un auto usado en lugar de uno nuevo, ya que le preocupan los aumentos de precios impulsados por las tarifas.
“La mayoría de las familias que necesitan un auto familiar están pagando precios que se acercan a casi la mitad de lo que podría valer su casa”, dijo. “El problema subyacente sigue siendo que no se está haciendo nada para que los vehículos fabricados en el país sean más asequibles”.
La base política de partidarios rurales de Trump podría estar entre los que se llevan la peor parte de los impuestos a las importaciones. Alrededor de la mitad de los votantes que informaron ingresos familiares de menos de 50 mil dólares al año respaldaron las elecciones de Trump en 2024, junto con el 56% de los votantes sin títulos universitarios, según una encuesta a boca de urna de Edison Research.
Aproximadamente la mitad de los votantes con ingresos familiares de menos de 50 mil dólares al año respaldaron las elecciones de Trump en 2024, así como el 56% de los votantes sin títulos universitarios, según una encuesta a boca de urna de Edison Research.
Trump le dijo a NBC News el sábado que él “No podría importarme menos”, si los fabricantes de automóviles suben los precios, “porque si los precios de los autos extranjeros suben, van a comprar autos estadounidenses”.
Muchos de esos autos extranjeros son fabricados por fabricantes de automóviles estadounidenses, incluidos tres vehículos de menos de 30 mil dólares de GM: el Buick Envista y el Chevrolet Trax y Trailblazer. Los tres se fabrican en Corea del Sur. GM también fabrica cientos de miles de sus camionetas de tamaño completo más vendidas en México.
Trump argumenta que los aranceles provocarán un auge en la industria automotriz de Estados Unidos. Algunos expertos sostienen que los altos impuestos a la importación tendrán el efecto contrario.
“A medida que la asequibilidad de los vehículos disminuye debido a los precios más altos, los hogares pueden comenzar a priorizar otras áreas de su presupuesto, recortando el gasto discrecional o retrasando las compras grandes”, escribió el economista conservador del lado de la oferta Arthur Laffer en un informe de marzo.
Impacto de los aranceles del 25% en los vehículos económicos fabricados en México y Asia
Fabricantes de automóviles de Detroit: General Motors, Vado y Stellantis, el fabricante de Jeeps y camionetas Ram, ha descontinuado la mayoría de los modelos de nivel de entrada en los últimos años para centrarse en camionetas y SUV altamente rentables. Eso ha dejado el mercado de vehículos económicos casi en su totalidad a manos de los fabricantes de automóviles asiáticos.
“Simplemente no veo que realmente regresen allí”, dijo Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars.com.
Ford fabrica sus vehículos menos costosos, la camioneta compacta Maverick y la Bronco Sport de tamaño mediano, en México. Ambos se venden por más de 30 mil dólares en promedio, según datos de Cox Automotive, basados en los precios promedio de los modelos vendidos en enero y febrero. Lo mismo ocurre con el modelo más asequible de Jeep, el Compass, que fabrica en México.
Los modelos de menos de 30 mil construidos por Nissan, Mazda, Hyundai, Kia, Toyota, Subaru y Volkswagen se fabrican casi todos en México o Corea del Sur, según AutoForecast Solutions.
Honda fabrica su Civic más vendido en Canadá y Estados Unidos. Su crossover compacto HR-V está hecho en México. Los precios promedio de los modelos estaban ligeramente por encima de los 30 mil dólares, según Cox Automotive.
Los márgenes de estos vehículos son bajos y sus compradores son sensibles al precio. Eso significa que los altos aranceles podrían hacer que sea imposible venderlos en absoluto, dijo Brauer.
Un arancel del 25%, dijo, “destrozará por completo el caso comercial” para los vehículos de nivel de entrada.
Cox Automotive estima que los aranceles del 25% agregarán tres mil dólares al costo de un vehículo fabricado en Estados Unidos y seis mil a los vehículos fabricados en Canadá o México.
Ford dijo que todavía está evaluando el impacto potencial de los aranceles en los precios de los vehículos de menor costo. Los otros fabricantes de automóviles citados en este artículo no hicieron comentarios.
Escasez de autos usados asequibles y el impacto de los aranceles en los precios de vehículos
Algunos expertos del sector compararon el impacto potencial de los altos aranceles con la escasez de la cadena de suministro que hizo subir los precios de los vehículos nuevos y usados durante la pandemia.
Los precios de los autos usados han disminuido desde entonces. El precio promedio de venta de vehículos usados fue de 25 mil dólares, solo uno por ciento menos que hace un año.
Pero la oferta de autos usados más asequibles sigue siendo relativamente escasa, según Cox. Los concesionarios tienen un suministro de aproximadamente 30 días de autos usados por menos de 15 mil dólares o aproximadamente 12 días menos que el suministro general de autos usados.
“Los vehículos usados en el rango de 15 mil a 25 mil dólares serán los más demandados”, porque los fabricantes de automóviles abandonarán esa producción, dijo Fiorani.
Eric Fenstermacher, de 44 años, residente de Phoenix, comenzó a comprar autos con más urgencia cuando Trump comenzó a amenazar con aranceles. El trabajador de TI compró un Honda Accord 2022 a mediados de marzo después de luchar por encontrar un vehículo nuevo que le gustara por menos de 30 mil dólares.
“Me siento extremadamente aliviado”, dijo Fenstermacher. “Me alegro de haber hecho esto cuando lo hice. De lo contrario, este precio habría subido”.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en