La recesión técnica alcanzó tanto a Japón como a Reino Unido en la segunda mitad de 2023. Ambos países presentaron dos trimestres consecutivos con caídas en su Producto Interno Bruto (PIB) y debilitamiento en indicadores macroeconómicos.
En el caso del país nipón, la economía cayó 0.4 por ciento anual en el período de octubre a diciembre después de una caída de 3.3 por ciento en el trimestre anterior. Con este derrumbe, Japón pierde su título como la tercera potencia económica más importante del mundo frente a Alemania.
Algunos analistas advierten de otra contracción en el trimestre actual debido a la débil demanda en China, el lento consumo y las paradas de producción en una unidad de Toyota.
Si bien muchos analistas todavía esperan que el Banco de Japón elimine gradualmente su enorme estímulo monetario este año, los débiles datos pueden arrojar dudas sobre su pronóstico de que el aumento de los salarios apuntalará el consumo y mantendrá la inflación de manera duradera en torno a su objetivo de dos por ciento.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
«Dos caídas consecutivas del PIB y tres caídas consecutivas de la demanda interna son malas noticias, incluso si las revisiones pueden cambiar las cifras finales en el margen», dijo Stephan Angrick, economista senior de Moody’s Analytics.
Por otro lado, el PIB de la economía británica se contrajo 0.3 por ciento en los tres meses hasta diciembre, tras haberse contraído 0.1 por ciento entre julio y septiembre, según mostraron los datos oficiales.
Esta recesión técnica se da en un contexto difícil antes de las elecciones previstas para este año del primer ministro Rishi Sunak, quien prometió impulsar el crecimiento.
Los inversionistas aumentaron sus apuestas a que el Banco de Inglaterra reduzca las tasas de interés este año y las empresas pidieron más ayuda del gobierno en un plan presupuestario previsto para el 6 de marzo.
Los datos del jueves significan que Gran Bretaña se une a Japón entre las economías avanzadas del Grupo de los Siete en recesión, aunque es probable que sea de corta duración y superficial según los estándares históricos. Canadá aún tiene que informar los datos del PIB para el cuarto trimestre.
TE PUEDE INTERESAR: