Asociación Mexicana de Ferrocarriles
Foto: Especial

Fallas en sistemas aduanales y vandalismo complican la movilidad ferroviaria

noviembre 25, 2025
1 min de lectura

Saltillo, Coahuila.- La operación ferroviaria del país enfrenta retrasos constantes por fallas en sistemas aduanales, procesos manuales temporales y un aumento en los actos de vandalismo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). La directora general del organismo, Vianey de la Mora, señaló que la combinación de estos factores afecta tanto la movilidad de carga como el cruce fronterizo con Estados Unidos.

Durante su participación en el encuentro “Diálogos con Ingenieros”, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, De la Mora explicó que las empresas ferroviarias han lidiado este año con interrupciones en el sistema del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que detiene operaciones de comercio exterior. Indicó que los trenes quedan varados en puertos y se forman largas filas para cruzar hacia la Unión Americana cuando la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Vucem) deja de funcionar.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

La directora señaló que la transición tecnológica que vive el SAT y la incorporación de sistemas a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones han derivado en un “inter” donde los procesos se realizan de manera manual. Esto incrementa los tiempos de despacho y afecta de forma particular al ferrocarril, dado que un tren puede transportar hasta 250 carros con mercancías distintas.

A los retrasos tecnológicos se suma la incidencia de robo y vandalismo en zonas donde los trenes son detenidos por bloqueos en las vías. Datos del Gobierno federal indican que, durante el primer semestre del año, el robo al ferrocarril disminuyó 12.56 por ciento, mientras que el vandalismo registró un incremento de 1.52 por ciento. Coahuila se mantiene como la entidad con mayor número de reportes por este tipo de incidentes.

La AMF mantiene comunicación constante con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), a la que entrega un mapa de calor con información recopilada por los concesionarios. Esta herramienta se comparte con la Secretaría de Seguridad para reforzar la atención en los puntos críticos.

De la Mora también planteó la necesidad de que el sector ferroviario opere en condiciones regulatorias equivalentes a las del autotransporte. Recordó que los concesionarios deben dar mantenimiento a sus vías, someterse a revisiones y certificaciones, además de reducir la velocidad en zonas conurbadas, mientras que el transporte de carga por carretera no asume obligaciones similares sobre la infraestructura que utiliza.

Con información de Vanguardia

Edición Impresa

Lo último de

Don't Miss