oto: Jorge Víctor García/El Sol de La Laguna.

Inicia SIMAS perforación de nuevo pozo de extracción en Torreón

junio 24, 2026
minutos de lectura

Torreón, Coahuila.- Bajo la responsabilidad del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, han comenzado los trabajos de perforación y equipamiento de un nuevo pozo de extracción de agua potable cuya operación beneficiará a los habitantes de un amplio sector del oriente de la ciudad.

La obra se lleva a cabo desde hace dos semanas en el fraccionamiento El Kiosco, en un punto seleccionado como el que puede arrojar los mejores resultados en la intención de encontrar en el subsuelo agua suficiente y de buena calidad, luego de haberse realizado estudios geológicos especializados en 22 ubicaciones posibles, explicó el gerente general del organismo público, Roberto Escalante.

La intención, señaló, es que la nueva fuente de abastecimiento quede lista para entrar en funcionamiento dentro de un plazo de tres meses.

Proyecto para mejorar el abastecimiento en el oriente

De esta manera será posible aportar a la red de distribución el volumen de agua que se perdió luego de que semanas atrás redujo su rendimiento el pozo 27R ubicado en el sector Fidel Velázquez, y alcanzará para fortalecer el abasto tanto en esa como en otras colonias de los alrededores, entre estas Plan de San Luis, El Secreto, Los Portones, Las Etnias y distintos fraccionamientos ubicados al oriente del periférico.

El funcionario recordó que por problemas técnicos, en el mes de abril el rendimiento de dicho pozo se redujo de manera abrupta de 60 a 38 litros por segundo, y si bien se realizaron acciones que permitieron incrementar la extracción a cerca de 48, continúa un déficit que hasta ahora se ha podido suplir provisionalmente mediante una interconexión con una fuente de abastecimiento a cargo del SIMAS Rural.

Estudios de factibilidad y reactivación de pozos

El titular del SIMAS Torreón anticipó que actualmente se realizan también estudios de factibilidad en la intención de reponer el pozo 27R, ya que presenta fallas que complican su reparación integral, por lo que se pretende realizar en el mismo punto una nueva perforación que permita seguir aprovechando el agua ahí existente en el subsuelo.

Igualmente se está planeando la posible reactivación de otro pozo ubicado en la colonia Arboledas, que dejó de operar porque se extraía de él agua con un alto contenido de arena, lo que generaba obstrucción en las líneas y otros problemas, por lo que se intentarán aplicar nuevas tecnologías que permitan resolver tal situación a fin de poder volver a aprovecharlo.

Nuevos pozos y planes 2026

Escalante González recordó que solamente en lo que va del presente año se han habilitado ya dos nuevos pozos de agua potable, el 15 ubicado en Villas de la Joya y el 100 en el sector de las Luisas.

Además están en proceso el del Kiosco y otro más que igualmente ya se encuentra en fase de perforación en la colonia Periodistas, junto al Fraccionamiento Latinoamericano, en el entendido de que se mantiene vigente el plan que contempla habilitar durante el 2026 un total de seis nuevas fuentes de abastecimiento.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Edición Impresa

Lo último de

Don't Miss