Lluvias exhiben remedio ambiental del Gobierno de Nuevo León

junio 23, 2026
1 min de lectura

Las lluvias registradas en días recientes en el área metropolitana de Monterrey dejaron nuevamente expuestos escombros, plásticos y residuos que permanecían en el talud del Río Santa Catarina, en la zona de Las Sabinitas, en Guadalupe, un sitio donde el Gobierno de Nuevo León había reportado avances de limpieza y recuperación ambiental.

El agua removió parte del material con el que fue cubierto el talud y dejó al descubierto capas de tierra mezcladas con restos de construcción y basura. De acuerdo con el reporte periodístico, los escurrimientos erosionaron una sección del terreno y permitieron observar cómo el escombro permanecía compactado bajo el relleno, dejando evidencia visible de residuos que no habrían sido retirados por completo del sitio.

La escena revive una controversia que comenzó semanas atrás, cuando se documentó que, previo al arranque del Mundial de Futbol 2026, el gobierno estatal cubrió con tierra parte del material acumulado en Las Sabinitas, una zona visible desde uno de los corredores de acceso para visitantes. Entonces, autoridades estatales defendieron la intervención como parte de un proceso de recuperación del área; sin embargo, el nuevo deslave volvió a mostrar desechos en el mismo punto.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, encabezada por Raúl Lozano, sostuvo que los residuos habían sido retirados y rechazó que se hubieran ocultado con tierra. No obstante, las imágenes posteriores a las lluvias y el material expuesto reabrieron cuestionamientos sobre el alcance real de las obras y sobre si la intervención fue una remediación ambiental o una medida temporal de contención visual.

El episodio también alimenta otra discusión que ya venía creciendo en el estado. La del rumbo de la política ambiental. Mientras el gobierno ha puesto énfasis en instrumentos de recaudación como el llamado impuesto verde —cuyo destino ha sido motivo de cuestionamientos y cuya administración la propia Secretaría ha remitido a la Tesorería estatal—, problemas estructurales como la contaminación del Río Santa Catarina siguen sin resolverse de fondo y, en casos como Las Sabinitas, terminan reapareciendo y agravándose con cada temporada de lluvias.

Las Sabinitas ha sido intervenida desde hace aproximadamente un año dentro de un programa estatal que, según cifras oficiales, reportó el retiro de 5 mil toneladas de residuos tras décadas de acumulación en la zona. Sin embargo, el retorno visible de basura al talud vuelve a colocar el foco sobre la efectividad de las acciones emprendidas y sobre el costo ambiental de privilegiar resultados inmediatos frente a soluciones permanentes.

Con información de Grupo Reforma.

Edición Impresa

Lo último de

Don't Miss