En 1968 Nancy respaldó las luchas sociales desde la Alianza de Intelectuales, Escritores y Artistas en Apoyo al Movimiento Estudiantil. Ella es -a estas alturas- no sólo un estandarte de las mujeres que buscan alcanzar el poder político, sino un digno ejemplo de visibilidad lesbiana.
Por Brenda Macías
¡Qué rápido se nos fue 2023! Ya es octubre. #kemosion. Este mes el gobernador electo de Coahuila el góber de las mujeres- revelará los nombres de quienes integrarán su gabinete.
Estoy ansiosa por conocer quién ocupará el cargo en la Secretaría de Cultura. Me pregunto si seguirá rodeándose de aquellos personajes relacionados con violencia de género, si los defensores de la llamada “cultura popular” continuarán en su equipo o si surgirán ideas “innovadoras”, como la de implementar teatro penitenciario en Coahuila. Espero que Manolo Jiménez reflexione antes de que sea demasiado tarde.
Primera tarea para la Secretaría de Cultura
En torno de Nancy Cárdenas ¬-dramaturga, actriz, locutora y activista por la dignificación y los derechos de la población LGBTIQ+-, quien nació el 29 de mayo de 1934 en Parras de la Fuente, Coahuila, un grupo de artistas, académicas, activistas, intelectuales, funcionarias, disidentes sexuales, feministas y más nos estamos organizando para recuperar su legado.
Parras Atenea
Nancy Cárdenas falleció en 1994, el mismo día del magnicidio de Colosio, hecho que ensombreció cualquier homenaje a la Parras Atenea. Así la llamaba cariñosamente su amigo, el cronista Carlos Monsiváis.
Gabriela Cano (2013), investigadora de El Colegio de México, cuenta que Nancy y Monsi se conocieron en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios, en los cincuenta del siglo pasado, y compartieron momentos bohemios en el departamento de Nancy, en la colonia San Pedro de los Pinos. El dato se consigna en la Revista Debate Feminista, pionera de los estudios de género y sexualidades y, desde 2015, patrimonio de la UNAM.
Los años de la represión
En 1968 Nancy respaldó las luchas sociales desde la Alianza de Intelectuales, Escritores y Artistas en Apoyo al Movimiento Estudiantil. Ella es -a estas alturas- no sólo un estandarte de las mujeres que buscan alcanzar el poder político, sino un digno ejemplo de visibilidad lesbiana. Ella gritó su lesbiandad a los cuatro vientos. No ocultó su orientación sexual y la proclamó con orgullo.
La historiadora Gabriela Cano afirma que Nancy expresó su apoyo a la homosexualidad como otra manera de estar en el mundo, y renegó de la noción de homosexualidad como una enfermedad mental.
Esto lo hizo frente a Jacobo Zabludovsky -y para el mundo entero- en el noticiero estelar de Televisa. Recordemos que en 1972 -un año antes que Nancy se expresara en cadena nacional- la homosexualidad salió del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
Archivo Nancy Cárdenas
El archivo personal de Nancy Cárdenas se encuentra bajo resguardo en el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” -el famoso CITRU del Centro Nacional de las Artes-. Pero sólo una parte, la que donó en vida porque sé de buena fuente que muchas de sus obras y apuntes se encuentran desperdigados. Al respecto, las investigadoras teatrales tenemos un arduo camino por delante.
Por cierto, tengo en mi poder la obra El día que pisamos la luna. El texto dramático lo estaré trabajando a profundidad con la directora Mabel Garza. Les mantendré al tanto.
¡Hasta la próxima entrega!
@brendamargotms
MÁS DEL AUTOR: