Por El Coahuilense
Parece obvio decir que, al gobernador Manolo Jiménez Salinas le tocó realizar su programa de 100 días con proceso electoral en marcha. Pero la afirmación importa porque explica que, en medio de la vorágine, los acomodos en su administración debieron esperar.
La espera fue porque, primero, debía calar los perfiles electoralmente competitivos para el sexenio y, segundo para que en el caso de aquellos que son de su equipo y fueron derrotados, tener dónde acomodarlos. Como se dice: tener canicas con qué jugar.
Con unos 40 nombramientos realizados hasta ahora, hay numerosas áreas sin titular o con permanencias del sexenio pasado que nadan de muertito en lo que llega el relevo o la ratificación.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Del gabinete legal están pendientes las secretarías de Inclusión y Desarrollo, y la de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, ambas acéfalas.
Además, para Miguel Ángel Algara, la moneda está en el aire. También hay quienes se cuestionan la permanencia de Nazira Zogbi, y sin embargo, sigue firme de la mano de la CTM de Tereso Medina, cuyo pacto de no agresión con la CATEM, lo mantiene fuerte en el sector obrero.
Por ahí pendientes quedan otros del gabinete ampliado como es el caso del Coecyt y otras entidades en las que se manejan ya nombres de veteranos de la clase política hoy en la fría banca.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
A partir de esta semana, varios perfiles que se tomaron unos días tras la “extenuante” campaña, reaparecerán con nombramiento bajo el brazo mientras que otros siguen con la mano alzada con papelería y currículum. No hay que ser ingenuos: a estos últimos no les van a llamar.
“El Proyecto” y la dilación
Una de las razones que se mueven en el círculo rojo coahuilense respecto a la dilación en nombramientos es que antes de que se otorguen los cargos se están reorganizando las dependencias y entidades públicas.
El caso más notorio es la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, a la que se le está aplicando un procedimiento de adelgazamiento extremo enviando programas a la entidad clave sexenal que es Mejora, el puerto destino de Gabriel Elizondo, a quien unos con sorna y otros con comedimiento, ya le apodan “El Proyecto”.
Mientras tanto, a la mencionada secretaría flaquita se perfila a Enrique Martínez y Morales, cuya ausencia en el gabinete sigue siendo una de las incógnitas del arranque del sexenio.
Momios echados, hay los que apuestan por María Bárbara Cepeda a Turismo porque, dicen, al Congreso ya no la quieren regresar.
Ramos Gloria
El fallecimiento de Homero Ramos Gloria, causó pesar en un amplio sector de la clase política. El cargo que lo catapultó al primer nivel a principios de siglo fue el de consejero electoral y presidente del entonces Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.
Luego fue secretario de Gobierno y titular de Pensiones del Estado, pero quizás nunca fue tan influyente como en su etapa como fiscal General del Estado durante los tiempos más oscuros de la historia reciente. Ramos Gloria debió atender casos como el de la Masacre de Allende, el penal de Piedras Negras, y en general, fue clave en la organización de la fuerza pública y en la pacificación.
A diferencia de otros fiscales estatales que por todo el país fueron a dar a prisión o litigan acusaciones, Ramos Gloria salió con comodidad y dos años después de terminar en la Fiscalía, ocupó un asiento en la sala Penal del Poder Judicial del Estado, bajando su perfil público, luego de un protagonismo notable en el sexenio de Rubén Moreira.
Ahora, el asiento vacío que deja se convierte en la primera decisión al respecto del actual sexenio.
Descanse en paz.
Encuentro en Parras
El deceso del magistrado opacó los ánimos festivos que había desde el pasado viernes en el Poder Judicial, luego de que su presidente, Miguel Felipe Mery Ayup, lograra concentrar en Parras de la Fuente a la mayoría de sus pares de todo el país, muchos de proximidad morenista y que, sin embargo, salieron prácticamente unánimes en la postura de oponerse a diferentes aspectos de la reforma al sistema que se plantea en el llamado Plan C.
En la encerrona y la comida realizada en el fundo de los Rivero, destacó la presencia del auditor Superior de la Federación, David Colmenares, así como de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman. Pero sobretodo, la de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, hombre de indiscutible proximidad a la futura presidenta Claudia Sheinbaum, al grado de que es de los favoritos para la Fiscalía General.
A nadie pasó desapercibido el nivel de camaradería de Guerra Álvarez con Mery Ayup.
La influencer y el bailarín del Cabrito Fest
Alta concentración de clase política tuvo la edición 2024 del Cabrito Fest en Saltillo. El stand del alcalde José María Fraustro en particular, convocó a los integrantes de la legislatura que presidió para participar de una mega discada.
Por ahí se vio a Verónica Martínez, Leonel Contreras y Melchor Sánchez “Pocholo” que, siendo de la Ciudad del Acero, se trajo el disco gigante.
Entre los ganadores del certamen de platillos destacaron “los Ponchos”, don Alfonso López de la Cantina Alado y Alfonso Pizarro, de La Lulú, quienes coronaron su partición en los últimos años en cuanto certamen de parrilla y expo hay en la capital coahuilense.
Pero sin lugar a dudas, la gran revelación fue Sonia Villarreal, la derrotada candidata del PRI-PRD-UDC al distrito I federal. Al parecer, la exsecretaria de Seguridad ni suda ni se acongoja por el resultado electoral pues ya encontró nueva ruta profesional que es la de influencer. Y es que, durante el evento se dio vuelo haciendo transmisiones en vivo y platicando con los parrilleros y asistentes a la degustación.
El que aprovechó el fin de semana para liberar la preocupación por tanta malquerencia interna que trasciende externa, fue el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, quien –ahora sabemos—no le hace gestos al country.
Durante el mismo festival cabritero, anduvo levantando polvareda cual chambelán quinceañero.
El Coahuilense Noticias a dos años
El pasado domingo 16 de junio, El Coahuilense Noticias cumplió dos años de vida y la edición bienal, además de congratularnos por la permanencia, plantea varios asuntos de primera importancia para el estado. Entre dichos temas, destaca la reducción de las oposiciones que se encuentran en franca ruta de extinción. Los casos paradigmáticaos son el PAN –con el que Elisa Maldonado apenas superó un punto el mínimo para conservar registro — y el estatal UDC – de Evaristo Lenin Pérez Rivera, que no llegó ni al 2%. Una curiosidad es que MC logró casi lo mismo que el PAN pero sólo por llevar a Mitchel Márquez en Saltillo… de buenas que no fue elección de diputados.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en