Por Luciano Campos Garza
Aftersun, 2022
Mubi
Aunque demanda paciencia, la cinta de la debutante directora Charlotte Wells, ofrece una buena recompensa en el relato melancólico de los días de Sophie (Frankie Corio), una niña que va entrando en la adolescencia y tiene recuerdos grabados en una cámara, de su padre Calum (Paul Mescal), afectado por la depresión.
Aunque no ocurren muchas acciones, la cinta es emocionalmente intensa. Se presenta una relación dinámica, afectuosa, amorosa, del papá y la chica en un resort mediterráneo donde pasan tiempo felices, que ella va recordando desde una perspectiva adulta y apoyada, mayormente, por el casete donde están las memorias del viaje.
Hay que poner atención en los detalles. Se insertan desconcertantes imágenes de un rave en el que se perfigura la imagen de Calum, bailando desaforadamente y una chica que está también en la escena indefinida, iluminada únicamente con flashazos. Es necesario entender cómo ha pasado el tiempo entre ellos y la perspectiva que toman estas dos personas, para evocar aquello que vivieron juntos en una última escapada.
Es tierna y desesperante a veces, por su lentitud.
No es para todos los públicos.
(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)
@LucianoCamposG
MÁS DEL AUTOR: