Batman: el legado

julio 29, 2023
minutos de lectura

La Trinidad de DC parte 3

Por: F. Abraham Tobías Hernández

Sin duda, uno de los personajes más populares de todos los tiempos. Es un superhéroe (sin serlo) creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939, que ha pasado por numerosas apariciones en cómics, novelas gráficas, películas, videojuegos y series de televisión, desde lo grotesco de la década de los sesenta hasta la sobriedad de Nolan o Reeves.

Muchas razones hacen interesante al personaje de Batman. En primer lugar, tiene uno de los orígenes más trágicos del mundo de los cómics. Cuando era niño vio a sus padres ser asesinados en un asalto en la calle, en unas versiones saliendo del teatro y en otras del cine después de ver la película The Mask of Zorro, hecho que marcó su vida y desencadenó traumas que lo llevaron a jurar venganza y a dedicar su vida a luchar contra el crimen; conforme Bruce Wayne va madurando se da cuenta que su actuar debe estar fundamentado en la justicia. El asesinato de sus padres lo motivó a convertirse en el Caballero de la Noche, una figura oscura y misteriosa dedicada a combatir a los criminales que amenazan a Gotham City.

Otras razones por la que es interesante: no vuela, no trepa muros ni cuenta con súper fuerza; es decir, no tiene poderes, a diferencia de otros superhéroes como Superman o la Mujer Maravilla, depende de su intelecto, tecnología, su fortaleza y su destreza física para enfrentar a sus enemigos. Esto lo convierte en un personaje muy humano y accesible, con el que puedes identificarte fácilmente. Además, tiene los problemas de cualquier persona, hasta tuvo que luchar contra las adicciones y temores comunes en los seres humanos.

La relación con sus villanos también es fascinante. Son algunos de los más reconocidos y memorables en la cultura pop, empezando con El Joker, pasando por Catwoman, El Pingüino, Dos Caras y El Espantapájaros, entre otros. Cada uno de ellos tiene una personalidad y una historia únicas, y tienen una relación compleja con él. En algunos casos, los enemigos representan las sombras y los temores de él mismo, mientras que, en otros, son simplemente criminales peligrosos que debe detener para que prevalezca la justicia en Ciudad Gótica. 

Pero no sólo es el eslabón más fuerte de La Liga de la Justicia, tiene un plan para neutralizarla en conjunto o en individual, en caso de que la locura o la obsesión por el poder se apoderen de ella.

Su desarrollo también ha sido impactante. En algunos de sus primeros cómics se muestra como un personaje violento y oscuro, usando pistolas y ametralladoras. Sin embargo, con el paso del tiempo empezó a evolucionar, y sus dos primeras reglas son no usar armas y no matar, aunque en algunas representaciones, como la de Snyder, rompió la primera, por lo cual fue criticado.

Siempre se discute en los diferentes foros que cuál Batman es el que mejor de todos: si el de West, Keaton, Bale, Pattinson o Affleck. Ante tal cuestionamiento quiero afirmar que el mejor de todos está en las historietas. No siempre ha sido representado por Bruce Wayne. Hay versiones de él como el de Thomas (su papá) en un mundo donde el que muere es Bruno en aquel trágico crimen y su madre se vuelve El Joker, o ha sido remplazado por otros como Terry McGinnis o hasta el propio Alfred.

¿Qué nos enseña?

Nos da lecciones de vida, como nunca rendirse, aunque las circunstancias sean las más desfavorables; no siempre gana el más fuerte, la inteligencia la mayoría de las veces es superior a la fuerza; siempre tener un propósito; contar con un plan B; aunque seas un lobo solitario necesitas ayuda, pídela y sobre todo enfrenta los miedos que te paralizan.

Batman es un personaje fascinante que ha sido disfrutado por generaciones, para muchos el mejor de todos. Su origen trágico, su falta de superpoderes y su relación con sus villanos lo convierten en un héroe icónico y accesible. Gracias a su influencia en el mundo de los cómics, las películas y la televisión, su legado de buscar la justicia sobre la venganza, será eterno.

@AbrahamTobias

MÁS DEL AUTOR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss