La cuenta regresiva está en marcha y en dos semanas estaremos viendo los resultados electorales. En Coahuila, hasta ahora, los municipios que presentan visos de tensión y cierto grado de violencia, son Múzquiz y Ciudad Acuña.
Una curiosa coincidencia en los dos casos es el ingrediente familiar; también que las candidatas de Morena son hábiles en el manejo de redes sociales y finalmente, la lentitud que caracteriza la interposición de denuncias:
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
En el caso de Ciudad Acuña, Paloma de los Santos, candidata de Morena al ayuntamiento, es sobrina de Lenin Pérez Rivera, el líder moral del partido UDC, que abandera a Emilio de Hoyos quien busca la reelección. Paloma acusó el pasado martes a su tío y a su oponente en la contienda municipal de actos de violencia y hasta les imputó varias muertes de adversarios por lo que dijo temía por su vida.
Lo curioso es que después del escándalo de redes que obligó a Lenin Pérez a dar respuesta, Paloma de los Santos no gestionó el protocolo de seguridad hasta la mañana del domingo 19, luego de realizar numerosas actividades de campaña, una fiesta proselitista con jóvenes y hasta una primera comunión.
El carambazo en Múzquiz
En el caso de Múzquiz, el componente familiar está sólo en la parte oficial del municipio, es decir, de la familia Flores Guerra. Y es que, en el zafarrancho del pasado viernes el moderado fue Tony Flores, el diputado; la agresora inicial su hermana María Elena quien propinó el primer carambazo por la espalda al priísta Francisco Tobías y, la lesionada, la alcaldesa en busca de reelección, Tania Flores.
Con todo y lo terrible que es ver a una autoridad electa en el suelo, golpeada, una estampa ampliamente difundida en redes por la propia Tania y otros liderazgos morenistas del estado, lo cierto es que hasta la mañana de este lunes no hay denuncia por lo ocurrido ante las diferentes instancias electorales.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Los dos episodios sugieren una eficaz estrategia de redes sociales y muy escasa argumentación jurídica y la pregunta que todos se hacen es ¿quién estará detrás de la estrategia de lo conflictivo y viral?
Inedec ¿y todavía se jacta?
El pasado viernes 17, el artista marcial torreonense, Marcos de Jesús López Camarillo, ganó el campeonato mundial de wushu, entiéndase kung-fu, realizado en Perugia, Italia.
Marcos se trajo medalla de oro en las disciplinas de sable, bastón y manos libres, respectivamente. De inmediato, el Inedec de Antonio Cepeda Licón, anunció los tres triunfos del atleta en Facebook.
Resulta que el joven artista marcial pasó las de Caín para llegar a Perugia, porque no completaba ni el vuelo cuyo costo fue de 34 mil pesos más los gastos de la estancia. Tan mal le fue que no pudo llevarse su equipo de entrenamiento porque sólo su lanza se la cobraban como si fueran tres maletas adicionales.
Imagínese usted que el muchacho, hoy coahuilense campeón mundial de Kung Fu, anduvo preparando y vendiendo hamburguesas en Torreón y ni así completó, por lo que para ir a traerse sus medallas debió vender su Alexa y su X-Box.
¿Y el Inedec? Pues bueno, le dio 6 mil pesos (eso sí, el doble que el municipio de Torreón que desembolsó 3 mil pesotes) y anunció su triunfo en un post de Facebook aunque ni siquiera en esa red social lo felicitó.
Cristian se fue
Donde cada vez se pone más revuelta la cosa es en Morena. Como anunció Círculo Rojo hace dos semanas, la salida de Cristian López se concretó y su incorporación al proyecto –con lo que eso signifique– del priísta Román Alberto Cepeda González de inmediato despertó la duda sobre quién más saltará del desorientado barco morenista en Coahuila.
Las apuestas están dos a uno a que el siguiente en anunciar su salida es el diputado local Alberto Hurtado, y hay motivos para empezar a tomar con seriedad esas especulaciones.
Como Cristian López, Hurtado fue incondicional del fallecido senador Armando Guadiana Tijerina. De hecho, en buena medida los dos fueron los hombres fuertes en la operación política en terreno del legislador del Steston.
Ante la ausencia de Guadiana, sin padrinazgo político a la vista y con las aguas tan revueltas en Morena la salida de Hurtado sería un paso natural… Como dato adicional está la muestra de solidaridad de Cecilia Guadiana a la alcaldesa y candidata en Múzquiz, Tania Flores, por el zafarrancho del fin de semana. Por lo visto la candidata al Senado desconoce que Flores y Hurtado no más no transitan.
En el debate presidencial
El debate presidencial tuvo intercambios intensos desde el primer bloque temático. La única mención a Coahuila fue por el acuerdo de coalición durante el último bloque relativo a democracia y división de poderes.
El caso es que no se trató de una oferta política o propuesta de atención al estado. Lo que salió a relucir de nueva cuenta fue el acuerdo de coalición del PRI y el PAN en Coahuila para 2023, asunto que usó como mal ejemplo de acuerdo de coalición, el emecista Jorge Álvarez Máynez, a la revelación que hace meses hiciera el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y con la que, por cierto, selló el naufragio de la coalición para las elecciones municipales coahuilenses.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en