Círculo Rojo: 9 mil expedientes en paro

agosto 23, 2024
minutos de lectura

El paro judicial federal está en curso, con la preocupación expuesta ya no sólo por los capitales nacionales, sino también por los extranjeros y la observación del gobierno de Estados Unidos, la radicalización de la autonombrada “Cuarta Transformación” sigue.

Ayer, en este espacio, se planteaba lo que significaba para Monclova y otras localidades del estado el aplazamiento de la resolución de quiebra de Altos Hornos de México, como uno de los aspectos más críticos del paro para Coahuila.

Sin embargo, el estimado es de 9 mil expedientes paralizados en todo el Octavo Circuito que abarca todo Coahuila y la laguna de Durango.

Hasta ahora no hay una estimación del costo económico por cada día de paro, pero es difícil imaginar el drama para empresas, así como para ciudadanos que están en espera de  justicia, o que ven incierto el futuro de su patrimonio y del bien más preciado de un individuo como lo es la libertad. 

¡9 mil expedientes!

Chema al óleo

El alcalde Chema Fraustro ya se mandó hacer el retrato que decorará la pared de la Sala de Cabildo, ahí donde se exponen los cuadros de quienes han ocupado la Presidencia Municipal de Saltillo. 

El portal periodístico RojiMx, publicó por estos días un amplio reportaje sobre el cuadro, el costo y otros detalles. La obra fue cotizada por 185 mil 600 pesos, y con adjudicación directa al artista, tuvo orden de compra emitida por la Dirección de Relaciones Públicas, a cargo de Lilia Isabel Gutiérrez Orozco.

Cada trienio hay ese tipo de retratos por encargo, precisamente para la galería de exalcaldes. Aunque la obra aún no es conocida (de hecho RojiMx hizo solicitud de información pidiéndola pero no se la entregaron), habrá que esperar a diciembre para ver cómo les quedó Chema.

Por lo demás, el artista consentido de la administración quedó confirmado: se trata de Alejandro Fuentes Gil, a quien se le otorgó previamente también el contrato para el toro y jinete de rodeo que se puso en Paseo Capital, es decir, en la bocacalle de Victoria y Morelos.

Reactivación Aeroportuaria

Las gestiones para el vuelo Saltillo – Dallas, así como la reactivación de vuelos nacionales en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, fue uno de los temas centrales de la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Para nadie es un secreto que una de las desventajas competitivas de Saltillo es la baja operación del dicho aeropuerto, en el que desde hace cinco años se cerró el, por cierto, carísimo vuelo a Ciudad de México (con ir y venir de aerolíneas tan mal negocio que no alcanzamos ni “Aerobienestar”) y que vio sus mejores días hace tiempo, cuando inclusive tenía vuelos internacionales como el Saltillo – Houston de Continental Airlines y el Saltillo – Dallas de American Eagle Airlines.

Respecto a Torreón, el mandatario promovió impulsar el vuelo Torreón -Dallas, así como agregar otro vuelo internacional de la Perla Lagunera a Houston.

Pero sin duda el proyecto para Saltillo es el que genera una mayor expectativa, especialmente luego de que en mayo el gobernador Jiménez Salinas confirmara que la reactivación pasa por un esquema público-privado, es decir, una concesión a un grupo especializado del sector que invierta, modernice y vuelva atractivo el puerto aéreo en Ramos Arizpe.

Hace apenas unas semanas fue designado el saltillense Óscar Pérez Benavides como director de Servicios Estatales Aeroportuarios quien, como se sabe, es uno de los funcionarios del ramo más experimentados del noreste, pues ocupo ese mismo cargo en el gobierno de Enrique Martínez y Martínez y, posteriormente, se desempeñó como titular del Aeropuerto del Norte, en Nuevo León.

La gestión de vuelos y promoción de Saltillo y Ramos Arizpe fue parte de la agenda del mandatario coahuilense durante los tres días que estuvo en Texas y, de concretarse lo proyectado para el Aeropuerto Plan de Guadalupe, en el primer semestre del 2025, se aligeraría la presión económica, se reduciría el riesgo y los tiempos, para los usuarios de vuelos comerciales que diariamente deben viajar al “Mariano Escobedo”, dado que evitarían el traslado en las complicadas autopistas Saltillo – Monterrey.

Una memoria por Pantoja

La celebración por los 20 años de la creación del Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, continúa este viernes con tres actividades, una de las cuales resulta particularmente emblemática porque es en memoria del sacerdote Pedro Pantoja Arreola, fallecido por Covid en diciembre de 2020.

El Padre Pantoja fue un incansable luchador social que desde los años 70 se dejó influenciar por la llamada doctrina social de la Iglesia y fue una de las figuras clave de la Pastoral Social del Noreste mexicano.

De ahí que las memorias con frecuencia nos remitan a su participación en la Huelga Cinsa–Cifunsa de 1974, al grado de que los reportes de la Dirección Federal de Seguridad –consultados este año por El Coahuilense Noticias– sobre aquel movimiento, consignen su proximidad al movimiento obrero. 

Se le conoció con los obreros de Altos Hornos de México en sus luchas laborales por allá en los 80 y fue pionero en el país de los refugios migratorios y la red que con el tiempo se articularía para darles posada antes de que el fenómeno fuera la crisis humanitaria que ocurrió desde principios de este siglo.

Es precisamente por el problema migratorio y la desaparición de personas migrantes que este viernes, en la Casa del Migrante que el propio Pantoja fundó, se hará una remembranza de sus últimos 20 años de solidaridad, trabajo y compromiso humanitario.

La fiesta de Contreras Pacheco

Como anunciamos ayer, el profesor Jesús Contreras Pacheco celebró sus 79 años en compañía de amigos y familiares en Matamoros.

Las amistades que ha cultivado Chuy Contreras son auténticamente plurales pues ahí, en la misma mesa, había personas tan distantes en lo público que convivieron alegremente y, en una de esas, hasta una buena grillita surgió.

En la mesa del festejado se vio al ingeniero Manolo Jiménez Flores, que a estas alturas ya lo quieren adoptar en la Laguna, porque lo mismo se le ve por Matamoros, San Pedro y Viesca que por Torreón. También estaba la profesora Isela Licerio Luévano, dirigente de la Sección 38 y, de los antagónicos, el profesor Jesús Zúñiga Romero, exdirigente de la Sección 35.

Asistió el subsecretario de Desarrollo Rural, José Alejandro Dávila Garza y el presidente de la Sala Regional del Poder Judicial del Estado, Ulises Guadalupe Hernández Torres.

También fue Carlos Centeno, rector de la Universidad Tecnológica de Torreón y José de Jesús Centeno, padre e hijo, señores muy influyentes en la Unidad Torreón de la UAdeC.

Además, decenas de dirigentes sociales, cronistas, gestores comunitarios, líderes campesinos, amigos y familiares, gente de los ejidos, barrios y ciudades donde Contreras Pacheco ha dejado huella con su don de gentes.

Así que (para no perder la costumbre de darle a desear el menú) en un ambiente de camaradería se sirvió asado de puerco, carnitas y barbacoa, con conjunto norteño sonando unos bolerones que ¿pa´ qué le contamos? (Mire usted que ya es viernes y no queremos que al círculo rojo se le reseque tan temprano el gaznate).

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss