Círculo Rojo: Ahora con alumnos, escala conflicto en la UAAAN

septiembre 5, 2024
minutos de lectura

Con la huelga activa y, para largo, el anuncio de clases a distancia a iniciar el próximo lunes 9 de septiembre y una supuesta inviabilidad para atender el pliego petitorio, la conflictividad en la casa de estudios se proyecta irá a más.

Hoy, el Movimiento Estudiantil Buitres Unidos celebrará una primera asamblea, frente a la biblioteca de la Alameda Zaragoza, con el propósito de definir la ruta de acción que incluiría una manifestación contra la huelga a realizarse el viernes.

Como se sabe, la petición central de los huelguistas es la apertura de plazas que la rectoría niega por no contar con presupuesto para conceder y, bajo esas condiciones, el paro se prolongaría hasta el próximo año.

El rector Alberto Flores Olivas asegura que hay gente externa a la institución participando en la huelga y, en efecto, en estos días no ha quedado claro quién o quiénes están detrás del conflicto y, mucho menos, qué es lo que pretenden.

El regaño de la sierra

Desde hace meses, en el círculo rojo se dice que Luz Elena Morales les había instruido a sus bancadas afines que fueran más proactivas. Pocos escucharon, o aunque escucharan, no les dio la creatividad para mayor cosa. Se quedaban ahí, esperando línea porque hay quienes están decididos sólo a votar y hay también, quienes presumen tener vara alta y contacto directo en Palacio (por ejemplo, Edna Dávalos) donde esperan les digan el qué y el cómo.

Pero en la encerrona de la sierra de Arteaga el jalón de orejas fue duro porque en cada sesión quien se lleva los reflectores es Morena y, con frecuencia, Antonio Attolini. Así que quisieron acatar a rajatabla la observación –por decirlo así— y alzaron la mano para presentar “propuestas”, puntos de acuerdo, exhortos.

Nada más que les fallaron los temas y les volvió a ganar la 4T: 

La priísta Olivia Martínez Leyva, muy aplicada, se dejó caer con el asunto de los alimentos procesados en escuelas, que ya había tocado la morenista, Magaly Hernández; Álvaro Moreira, expuso Punto de Acuerdo para el tema salud mental y anexos, iniciativa en la que viene insistiendo el Verde, Jorge Valdés, presentada en la misma sesión y, si plagiar a los partidos de la 4T no eran ya bastante penoso, la panista Edith Hernández, se ocupó de la obesidad infantil, asunto este que ya habría presentado la bancada del PRI.

Desfiladero procaz

Un escolar concurso de oratoria habría tenido más desbordamientos de elocuencia que la sesión del pasado lunes en el Congreso del Estado. Desde el domingo, cuando empezó a circular el orden del día ya se anticipaba que el Salón de Plenos iba a vibrar pero no por la retórica antes que por la ansiedad de quienes de ver y oír un poco, ya quieren finalizar.

Ahí les va la “perredista” Beatriz Fraustro, a pedir al Congreso de la Unión que se evite el Plan C; la panista Claudia Aldrete, para no quedarse atrás, pidió que se suspenda la sección de la mañanera presidencial, “Quién es quién en las mentiras”, propuesta que ni era de ella y sí de Gerardo Aguado “El Quillo”, quien la convenció de presentarlo luego de que ella misma había pedido al mandatario no pelearse con Estados Unidos y Canadá. Y luego, Alfredo Paredes pidiendo recursos para una campaña que oriente a la gente a no firmar documentos en blanco.

Al final, asuntos relevantes como las concesiones de recolección de basura en Acuña y Matamoros dieron la oportunidad para que Attolini sacara sus cartas antiprivatización. Y entonces lo volvió a hacer.

Total que por andar de quedabien, entre plagios y banalidades, los oficialistas quedaron peor de exhibidos.

Revira Riquelme

Las expresiones del panista Ricardo Anaya en el programa de Azucena Uresti, fueron, cuando menos, groseras. El priísta Miguel Ángel Riquelme es el único que se ha reportado indispuesto por estos días, tras su hospitalización el lunes y la práctica de un cateterismo el martes, asunto este que dio oportunidad al primero para sugerir la idea de una simulación que le daba el voto faltante a la 4T en el Senado para aprobar la Reforma Judicial.

De ahí que ayer el senador Riquelme publicara un video para evitar especulaciones, explicando su condición de salud y asegurando que irá a votar en contra cuando la próxima semana llegue el asunto al Senado. Se espera que hoy lo den de alta.

Morena en conflicto

Una serie de movimientos encaminados a forzar la renovación de la dirigencia estatal de Morena metió presión entre martes y miércoles. 

Todo inició cuando el delegado del nacional, Tanech Sánchez, dijo que Diego del Bosque se mantendría en la dirigencia partidista hasta 2027 y, con eso, activó a los miembros del Consejo Estatal que desde el año pasado se les relaciona por su apoyo electoral al hoy diputado del PT, Ricardo Mejía Berdeja, quien gusta hacer que le digan “Tigre”.

La mayoría de los miembros del consejo, por su apoyo al candidato del PT en 2023, estaban en proceso de expulsión, pero algo se movió en la cúpula guinda que, finalmente, de buenas a primeras, se quedaron.

La batuta del conflicto la trae Diana Hernández, quien fue candidata a diputada local el año pasado y, con ella, Yamilé Mtanous, y el juvenil, Leonardo Gabriel Hernández Méndez.

Los movimientos, sencillos pero osados, van orientando la lucha entre dos facciones que por lo visto, se pelearán los espacios palmo a palmo.

Avísenle a Tony Castro

Quizás por novato, por la narrativa de mañanera presidencial que no logra superar para tener identidad propia, o por distorsión discursiva sin más, el diputado Tony Castro presumió en sus redes sociales la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, el primer proceso legislativo de gran calado que le toca experimentar aunque errando en la forma.

La celebración del episodio, tratándose de un morenista, es natural, pero sucede que mantiene un tono de víctima peculiar. En su post, Tony refirió las 24 horas de sesión “y muchos obstáculos por parte de los conservadores”. En los hechos, lo que llama “obstáculos” es irrelevante, porque él pertenece a la mayoría, al partido gobernante, mientras que la oposición, cuyo papel por definición es oponerse, es meramente anecdótica.

En expresión paremiológica: “a caballo que rabea, ningún charro lo desea”.

Red wahsing para Rodrigo

Ayer, el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, posteó un comentario a favor de la inclusión mostrándose en una fotografía con una persona con discapacidad.

Lo hizo en la misma red social que hasta hace poco tenía el registro de likes a videos que, entre otras violencias, parecía disfrutar de agresiones precisamente a personas con discapacidad.

Aunque en su momento, Paredes Lozano dijo que le hackearon la cuenta (seguramente un hacker muy raro que durante meses nada más daba likes y Rodrigo Germán no se daba cuenta), no faltó quien adujera que a unos días de que se resuelva el expediente de remoción se anda lavando la cara en rojo, color distintivo de las discapacidades físicas.

Las asambleas de Fernando

Ayer, Fernando Rodríguez, quien promueve el registro de su agrupación política como partido estatal, México Avante, consiguió un avance más al superar el mínimo de firmas en Cuatrociénegas.

Además de personal del IEC que estuvo en la inspección de la asamblea, el acto fue atestiguado por la consejera electoral Madeleyne Figueroa y el consejero, Juan Carlos Cisneros.

Ya venía de la asamblea en Nadadores donde también superó el mínimo y, hoy jueves, toca el turno a Frontera, el municipio que será un termómetro para saber si tiene liderazgo en casa o se confirme (ya que andamos con refranes) que “nadie es profeta en su tierra”.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss