Son tiempos de mensajes entrelíneas. La política es así, a veces muy directa y otras más sutil. Directos fueron los mensajes que ayer, en el contexto de la celebración del Día del Policía, emitió el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, respecto al gobernador Manolo Jiménez y al secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez, con tratamiento a ambos de “amigos”.
Sutil fue la confirmación de asistencia del gobernador Manolo Jiménez, a la “Toma de protesta ciudadana” que enmarca el arranque del segundo período de Román Alberto como presidente municipal de Torreón.
Al parecer, el encuentro del pasado lunes en Palacio de Gobierno terminó por cerrar un ciclo al que sólo falta un detalle final, como lo es la posición de César Perales, como titular de Seguridad Pública municipal.
Mientras tanto, en lo directo y lo sutil, hay una lectura sobre el fin de las fricciones que a nadie convenían, especialmente, a los habitantes de la “Perla de la Laguna”.
Otros mensajes
La asistencia del gobernador Manolo Jiménez Salinas a diferentes tomas de posesión municipal ha tenido un carácter político innegable, además del caso de Torreón.
En el caso de Saltillo, el acompañamiento a Javier Díaz implicó anuncios de importantes proyectos de obra. En Monclova y Múzquiz, el espaldarazo a las gestiones que inician tras haber recuperado en contienda electoral esos dos ayuntamientos para el partido del mandatario.
En el círculo rojo, naturalmente, se advierten otros interlineados más. Por ejemplo, en el caso de Piedras Negras, que el representante del Ejecutivo estatal haya sido el secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez.
Y, sobre todo, que los dos funcionarios que acompañaron al mandatario en las diferentes tomas de posesión hayan sido el titular del programa insignia de este sexenio, Mejora, Gabriel Elizondo, y el fiscal general, en el papel autónomo, Federico Fernández Montañez.
Interlocución fallida
La derrota sufrida por el alcalde nigropetense, Jacobo Rodríguez, el primer día de su administración se tradujo en una entrega involuntaria del Sistemas Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) a Lorenzo Menera.
El intríngulis es el siguiente:
Jacobo había propuesto, como se informó ayer en este espacio, a Jorge González, con lo que dio un argumento al PT –por el parentesco de este último con la regidora Janet González— para que sus regidores se rebelaran y tiraran al de confianza del presidente municipal en la sesión de instalación
Líder moral de los duros de la 4T en la fronteriza ciudad, a Menera, designado director del SIMAS, le habían colocado por cuña a Karen Marlene Escobedo, quien sería la administradora del sistema. Pero ante el descalabro debió ser la tesorera municipal. Menera se agenció así la autonomía total y dio un claro mensaje al alcalde sobre el poder que tiene para frenarlo mientras el PRI mantenga su no en el cabildo.
Ahora, la disyuntiva de Jacobo no es sencilla: o se entrega a Menera o negocia con el PRI, que se convirtió auténticamente en bisagra muy a pesar de los intentos de Jacobo por convencer a los ediles priístas sin la habilidad suficiente para tocar la puerta donde la debió tocar.
Puros parientes
La pareja conyugal, de influencers, de partido y de cabildo, integrada por Alejandro Martínez Álvarez y Gloria Areli Flores Oyervides cumplió con la formalidad pero no estuvo para la foto oficial porque tenían una comida de celebración.
El día primero, como todo el cabildo, los regidores del Verde en Ramos Arizpe estaban citados también a la imagen para la historia pero, como buen matrimonio, prefirieron compartir el pan y la sal el primer día del año.
Fidelidad a la marca que es de carácter familiar, el PVEM ramosarizpense no pudo encontrar entre sus más de 122 mil habitantes algún perfil para que en el cuerpo edilicio no quedaran parientes, algo que por lo demás, prohíbe la norma.
Tampoco es para extrañarse tanto ahí, en Ramos Arizpe, donde el PT tiene a suegra y nuera en el cabildo, con Esthela Flores Herrera y Melina Araceli Reyna Coronado.
El problema es de contraste. Con más decoro, en Múzquiz, Héctor Miguel García Falcón, “El Gachupín”, renunció a su posición en el cabildo para que su esposa, Laura Jiménez “La Gachupina”, asumiera la alcaldía sin tenerlo como lastre.
Uniformados y en acción
La mañana del 2 de enero llamó la atención que por diferentes vialidades de Saltillo las brigadas de Servicios Públicos, a cargo de Aníbal Soberón, estuvieran ya tapando baches, limpiando camellones, cortando yerba y pintando cordón cuneta.
El brigadeo en sí mismo es novedad, pero más aún lo fue ver que personal y vehículos ya portaban el nuevo logo municipal lo que, para ser segundo día de gobierno, habla de una transición muy ordenada en contraste con aquellas en las que ni siquiera se efectuó proceso de entrega-recepción como ocurrió en Monclova, San Pedro y Múzquiz, por ejemplo.
Vuelve a Saltillo
Abogado de larga trayectoria en el PAN, con un paso decoroso por el Poder Judicial y luego por la secretaría del Ayuntamiento de Parras de la Fuente, José Guadalupe Martínez Valero concretó ayer su retorno a Saltillo.
El alcalde Javier Díaz lo designó director de Asuntos Jurídicos, marcando así la primera designación para un panista en un gobierno que, hay que recordar, no tuvo alianza con el PAN en las elecciones municipales. Buen guiño.
Colaborador fundador de El Coahuilense Noticias, Martínez Valero es uno de los poquísimos intelectuales en la política comarcana, muy al estilo de los antiguos y ya casi extintos liberales panistas que hasta los ochenta mantuvieron una lucha denodada por la democratización del país, antes de que llegara la cúpula empresarial y la ultraderecha para ser gobierno y convertir al partido en botín.
Revive Puentes Adriano
El veterano de los partidos llamados de izquierda, Adrián Puentes Adriano, regresó a la vida política, en realidad al sector público, al ser designado secretario del Ayuntamiento de Viesca.
La trayectoria de Puentes Adriano se remonta a cinco décadas de ir y venir en la política sindical, universitaria y partidista, desde que en los setenta fue uno de los artífices del sindicato de la recién creada Universidad Autónoma de Coahuila, cuando el hoy funcionario viesquense era estudiante de derecho en Torreón y bibliotecario de la escuela de leyes.
La mención de ese origen no es ociosa. En el libro “Mis sexenios”, de José Guadalupe Robledo, hay un capítulo destinado a la creación y extinción del sindicato original (que terminó sustituido por el sindicato blanco que hasta hoy prevalece) en el que se da cuenta de la proximidad de Puentes Adriano con los maoístas, entre cuyos dirigentes destacaba Salvador Hernández Vélez, viesquense y tío del nuevo alcalde.
La cuestión es que en el ayuntamiento morenista de Jorge Vélez se les revierte el alegato que desde su propio partido surgió para Torreón, respecto a la cédula profesional del secretario del ayuntamiento. Y es que, al consultar el Registro Nacional de Profesiones, Puentes Adriano no figura.
Como se expuso ayer en este espacio, el requisito de ser abogado es preferencial no obligatorio, pero es un aspecto discursivo sobre el que el diputado morenista, Antonio Attolini viene insistiendo desde el miércoles, de manera que no podría dejar de referirse al caso de Viesca.
El pequeño municipio desértico enfrenta un auténtico escándalo pero con otra designación, la del tesorero municipal, Agustín Sifuentes, quien ocupó el mismo cargo pero en Matamoros durante la administración del también morenista, Horacio Piña.
Durante su paso por ese cargo el desorden financiero fue tal que sobre él pesa una investigación por el presunto desfalco por la friolera de más de 100 millones de pesos.
Avanza la elección judicial
Ayer quedó integrado el comité de evaluación, que por parte del Poder Judicial del estado constituirá el primer filtro para depurar la lista de quienes aspiren a un cargo en el aparato de impartición de justicia.
El panel quedó integrado con la presencia destacada de personalidades tan respetables en el ámbito académico como el doctor Víctor Manuel Sánchez, quien además de sus méritos en la investigación, es secretario general de la UAdeC.
También participan Rebeca Boone, presidenta de la Asociación de Abogadas de Coahuila y Alejandro Murillo Hernández, director académico de la Ibero Torreón.
Por cierto, entre las figuras del medio jurídico que están llevando mano en el aporte de ideas y la construcción del proceso, destaca el magistrado Luis Efrén Ríos Vega, el autoproclamado “fundador”, quien se había mantenido ajeno al asunto lo mismo que la Academia Interamericana de Derechos Humanos –que en las sombras dirige– desde que se dio el debate nacional, excepto por la promoción infructuosa de ir a buscar un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en