Una medida se aplicó: el profesor Mario Cepeda, veterano dirigente de colonias, poseedor de cargos-cuota de poder en la administración pública estatal y municipal de Torreón, así como en algunos sindicatos, salió con brazalete electrónico de la audiencia penal que se prolongó ayer lunes hasta las 18:00 horas en el Centro de Justicia Penal.
No bastó a la autoridad hacerlo firmar como en otros casos pues, quizás al estilo gringo, se ha querido dar un mensaje sobre la justicia como acto igualitario y aplicable a cualquiera que transgrede la ley, por más poderoso que sea. Además de eso, quedó inhabilitado para asumir como regidor en la próxima administración en Torreón.
Para el círculo rojo no hay coincidencias, y mucho se habla de un mensaje político que no es para el “Profe Mario”. Al respecto, las especulaciones abundan.
Como se expuso en esta columna desde el pasado viernes, la audiencia en la que también compareció la hija del veterano priista, Xóchitl Cepeda, tiene como origen una presunta agresión perpetrada contra la también priista Silvia Garza, durante un acto partidario en el Centro de Convenciones de Torreón, en diciembre de 2022.
Manos alzadas en el PRI
Mario Cepeda es el dirigente estatal de la organización, Movimiento Territorial, por lo que en el fundo de Carlos Robles Loustaunau ya hay manos alzadas para ver si les toca el relevo.
La versión de un cambio de dirigencia se empezó a barajar ayer pues, a estas alturas, en el PRI no parece sano ni buen mensaje tener a uno de sus dirigentes bajo proceso penal.
Los sectores y organizaciones priistas atraviesan un momento de expectación pues al menos debía renovarse la CNC desde mayo y se acercan las fechas para la elección en la CNOP.
El sector campesino, el sector popular y el MT en Coahuila, tienen dirigencias que fueron impuestas durante el sexenio pasado y, aunque son espacios un tanto superados por la realidad política en lo nacional, conservan cierta relevancia en el estado pues de sus dirigencias salen cargos de elección popular y hasta alguna intermediación de gestiones.
“Unidad y coordinación total”
El gobernador Manolo Jiménez Salinas, zanjó ayer —y al parecer en definitiva— el diferendo en materia de seguridad con el ayuntamiento de Torreón, donde se llevó a cabo la mesa de seguridad en la que centró su mensaje en la idea de la unidad entre autoridades y cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
El mandatario dijo que en Coahuila la comunicación entre las diversas instancias se prioriza, para evitar malos entendidos y solucionar y fortalecer el trabajo en equipo.
Luego, lanzó una advertencia sin identificar destinatario:
Dijo que hay a quienes les interesa desinformar o confundir a la ciudadanía con rumores mal intencionados, pero que gracias al trabajo coordinado y a la estrecha comunicación que se ha logrado con las y los alcaldes de todas las regiones, se han mantenido los excelentes índices de seguridad en la entidad.
“El mensaje es muy claro: aquí hay unidad, aquí hay trabajo coordinado y trabajo conjunto; hay una comunicación permanente en las reuniones de seguridad municipales y estatales a las que asiste de manera presencial el Secretario de Seguridad y desde donde se toman acuerdos y las mejores decisiones para bien de Coahuila”, puntualizó.
¿Se acabó?
Presentación en sociedad
Américo Villarreal Santiago se presentará en sociedad esta mañana, cuando encabece su primera conferencia de prensa como delegado de la secretaría del Bienestar, en Coahuila.
El tamaulipeco decidió realizar un acto austero, acompañado solo por las y los delegados regionales de la dependencia, quienes operarán con él al menos en el primer trayecto de su cargo.
Y es que, como también se anticipó en este espacio, no hay nuevas contrataciones en puerta, por lo que los delegados regionales serán los mismos que en el periodo lopezobradorista.
Durante la conferencia de prensa, además de presentarse como delegado, Villarreal Santiago informará sobre los nuevos programas de pensión para mujeres de 60 a 64, las becas y la agenda de fechas de registro para los programas existentes.
Cacicazgo en Salud
Como se sabe, desde hace meses se operaron cambios relevantes en el Sector Educativo que dieron al traste con vetustos cacicazgos, pero eso no ha ocurrido en el Sector Salud.
Ejemplo de inmovilismo son las jurisdicciones sanitarias 6 y 7, que están siendo ocupadas por personajes que tienen dos décadas controlando la estructura.
Un caso es la doctora Rocío Quiroz, que amén de la inercia en su desempeño, incurre en algunos vicios de los que ningún gobierno podría sentir orgullo.
En los sectores rurales de la Laguna se sabe que la doctora Quiroz tiene por chofer a su esposo, un médico de base adscrito al área rural. El primer caballero de la jurisdicción posee uno de los códigos más codiciados, con sobresueldo porque se supone que atiende al área rural y marginada, con base en el ejido Mayrán de San Pedro de las Colonias.
Sin embargo, desde hace aproximadamente 15 años no asiste a sus sectores porque su función ya no es sanitaria sino automovilística.
Pero el caso es apenas uno: resulta que se le hizo costumbre a la doctora incluir en la nómina y basificados a sus hijos, yernos y otros parientes.
Las quejas de los vecinos de distintos ejidos suman el horario de atención: la doctora despacha solo de martes a jueves.
Tal parece que la protección del pasado gobierno le ha alcanzado hasta este y hay más.
Síguenos en