Círculo Rojo: Cacicazgos impunes

julio 10, 2024
minutos de lectura
Círculo Rojo
EL COAHUILENSE

La Fiscalía General de la República consiguió la vinculación a proceso de Orlando, quien carga con la responsabilidad de operar una mina de carbón, un pocito, de manera ilegal.

En efecto, la mina localizada en el ejido El Mezquite, en Sabinas, era clandestina y ahí murieron dos trabajadores el año pasado en un episodio que deja ver el desastre de la 4T.

El pozo era operado por Minera “La Fuga” que poseía un contrato (CFE-0700-ADAAN-035-2022) con la CFE para vender 81 mil toneladas por la friolera de 113 millones 462 mil pesos. Para cumplirlo contaba con autorización de otra instancia federal, sectorizada a la Secretaría de Economía, como lo es el Servicio Geológico Mexicano… pero con un problema: estaba clausurada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

En síntesis, le dieron mucho dinero a los dueños, para venderle a una empresa de operación federal, autorizada por un órgano federal, pero con una mina clausurada por una secretaría de Estado.

Ahí no para la cosa. El tal Orlando era representante legal de la empresa pero el dueño de la concesión es, una vez más, Alfonso González Garza, “El Mupo”, en cuyas concesiones han muerto 18 mineros de 2011 a la fecha.

El asunto cobra relevancia porque González Garza la vuelve a librar como lo han hecho sus socios, los Montemayor Seguy, entre ellos, Jesús María (padre del hoy secretario de Desarrollo Rural en Coahuila) quien salió embarrado en la muerte de los 14 trabajadores del pozo Binsa en 2011.

Ecos de la Asamblea Nacional

Polémica ha sido la asamblea y, no sólo por lo relativo a los estatutos y la posibilidad de reelección para Alito Moreno Cárdenas, pues el viraje en los Documentos Básicos también tiene su estridencia.

Es el caso del repudio al neoliberalismo, un renovado compromiso con los pobres y la definición por derechos de última generación, entre estas el feminismo y la diversidad sexual.

Quien estuvo al frente de la mesa fue el exgobernador Rubén Moreira, quien precisamente se ha referido a esos temas desde hace tiempo. En los trabajos hubo varios coahuilenses, entre ellos, David Aguillón Rosales, quien como Rubén Moreira es expresidente del PRI estatal.

¿Qué habrá dicho Verónica?

Otra expresidenta del PRI estatal, la senadora Verónica Martínez, habló el lunes sobre la Asamblea Nacional, pero extrañamente, los duendes de las redacciones se alinearon y acaso alguna nota de público destacando que, a juicio de la legisladora, el PRI debe volver a sus orígenes y soltó una necesidad de autocrítica del priísmo local.

En el círculo rojo hay quien se pregunta si la autocrítica está tan vedada o bien, qué más habrá dicho la senadora.

De vida o muerte

Por segunda vez en el año, el diputado del Verde, Jorge Valdez está marcando agenda. Hace un par de semanas, Valdez consiguió después de varios puntos de acuerdo que se instalara una mesa de trabajo para la reglamentación de albergues –anexos que les llaman albergues—por lo irregular de las operaciones en las que suele haber muertos, heridos, vejados y abusados. 

El tema es difícil porque la gran cantidad de adictos rebasa las capacidad sanitarias en la entidad, pero ahí va caminando la mesa convocada por Óscar Pimentel.

Ayer, el del Verde puso en discusión el asunto de las carreteras y sus malas condiciones muy a pesar de ser aliado de la 4T que no deja pasar una cuando de sus culpas se trata. Y es que para nadie es un secreto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó famélicos los planes carreteros y recortó millones a Coahuila, entre otros, en ese rubro.

La cosa ya es de vida o muerte y solo falta que a Valdez no le hagan el feo por no ser de algún partido oficial.

Cónclave fem

Hubo encerrona de mujeres en el Palacio del Congreso. Poco antes de la Junta de Gobierno, pues ayer antes de la sesión de la Permanente, Luz Elena Morales recibió al ombudsman José Ángel Rodríguez, y antes a las principales funcionarias del Ejecutivo.

No se sabe de qué hablaron o por qué fue el encuentro a puerta cerrada, si se quiso dar un mensaje político o si, en efecto, como expuso en sus redes sociales la diputada Luz Elena, hay proyectos legislativos en puerta. Pero lo cierto es que el cónclave femenino del Palacio Rosa de Coss, se prestó a diferentes lecturas y especulaciones en el círculo rojo.

¿Y María Bárbara?

Ayer se presentó la nueva tanda de nombramientos para integrarse al gabinete legal y ampliado. El gobernador Manolo Jiménez presentó a nuevos titulares, algún enroque y completó un primer nombramiento en la Secretaría de Turismo, a donde volvió Cristina Amezcua.

Hace semanas se consignó en este espacio que empezaba a perfilarse a María Bárbara Cepeda, tras la derrota electoral que la dejó sin escaño en el Senado. Hasta ayer, no había solicitado su reincorporación al congreso local así que la duda se mantiene sobre el futuro o, de plano, el retiro de quien parecía aspirar a gobernar algún día la capital.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss