El cristal, la droga que sacude los barrios populares de las principales ciudades de Coahuila, se ha extendido a los ejidos. Ahora, en comunidades rurales y rancherías donde las oportunidades de movilidad social son más escasas y casi no hay esperanza, esa sustancia toma presa a los jóvenes.
Cada día, los autobuses de transporte de personal recorren la zona rural del sureste para encontrar la mano de obra que en Saltillo, específicamente en Derramadero, escasea.
Los testimonios de las familias son dolorosos: un día se fueron por trabajo y lograron paliar su pobreza; pero luego se engancharon al cristal, ya no hubo trabajo y mantenerlos profundiza la pobreza original.
En la edición número 50, de El Coahuilense Noticias, que hoy inicia su circulación, se recogieron historias en el campo así como la admisión gubernamental del problema creciente, cuya gravedad debe ser visibilizada como la peor problemática de estos tiempos en el estado. Sólo en el área rural, el DIF que dirige Alejandro Cepeda Valdés, se tiene registro de un incremento en el consumo en torno al 10%.
Revés a la UAdeC
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) debe abrir los expedientes de ingresos, egresos y gastos comprobados de la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo.
La instrucción es del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), que ayer en pleno, aprobó el proyecto de la comisionada presidenta Dulce María Fuentes Mancillas.
Desde hace meses, diferentes publicaciones periodísticas han señalado que la escuela cuyo director es el notario Alfonso Yáñez Arreola enfrenta una auditoría que detectó gastos no comprobados por poco más de 17 millones de pesos. Dicha información no se ha confirmado de manera oficial.
En un ejercicio elemental de transparencia, El Coahuilense Noticias solicitó la información de la Facultad desde inicios de agosto. La UAdeC solicitó una prórroga pero no fue suficiente e incumplió el plazo.
Ahora, la Unidad de Transparencia de la Universidad deberá resolver el asunto conforme a la normatividad aplicable a menos que intereses políticos se crucen en la de por sí complicada ruta de la transparencia.
Adiós a comisionados
No hay plazo que no se cumpla, dicen por ahí, y el turno tocó a la comisionada Bertha Icela Mata y Javier Diez de Urdanivia, quienes se despidieron ayer en su última sesión en el ICAI.
Tras la sesión hubo algunas actividades de reconocimiento y de manera emotiva el personal y el resto del Consejo General se despidieron, además de un mensaje de la presidenta del organismo Dulce María Fuentes Mancillas.
Si bien, en algunas discusiones pudieron tener algunas diferencias en criterios, en el Consejo General hay buena relación entre los integrantes que llevó a los mencionados a un cierre amable y muy diferente a la formas que prevalecen en otras autonomías como la electoral.
Revisión en penales
Una revisión en los penales de Saltillo, Torreón y Monclova disparó inquietudes sobre la motivación que pudieron tener los mandos de seguridad en el estado para realizarla.
El despliegue fue sorpresivo e implicó diferentes aspectos de la vida penitenciaria.
¿Qué motivó el operativo? Pues nada. Se trata de una revisión regular de motivación preventiva que ayer, después de presentar su registro como aspirante a la Fiscalía General del Estado, Federico Fernández Montañez, coordinó de manera personal.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en