Círculo Rojo: Cuatro municipios para cuatro aliados

julio 26, 2024
minutos de lectura

La confirmación del triunfo electoral para el PVEM, en Sabinas, se consumó ayer, cuando el Tribunal Electoral de Coahuila desechó los recursos interpuestos por UDC, Morena y MC, que pretendían anular la elección.

Con lo anterior, Feliciano “Chano” Díaz Iribarren obtendrá la calidad de presidente municipal electo para entrar en funciones el primer día del 2025. En tanto, Zulmma Guerrero se quedó en el camino.

Sabinas tuvo la elección más reñida, con un margen de 104 votos a favor del Verde, que obtuvo 12 mil 440 votos, superando a la coalición PRI-PRD-UDC, que consiguió 12 mil 336. Ni con recuento se pudo remontar tras la revisión del tribunal que preside el magistrado Sergio Díaz Rendón, conocido como “el hombre de la pachorra jurisdiccional”. 

La suspicacia es obvia y en el war room de UDC se mantiene la idea de una traición con base en las cuentas que no les dan: en el distrito 3 federal, el Verde, por sí solo, obtuvo alrededor de 10 mil 500 votos y, por ese partido, en Sabinas, sólo consiguió 6 mil. Así que en Sabinas la ciudadanía votó todo PRI, menos la municipal. Es decir, los sabinenses votaron cruzado.

A final de cuentas, el reparto fue preciso. Cuatro ayuntamientos para cuatro aliados: el PAN se quedó con Cuatrociénegas; el Verde con Sabinas; UDC con Ciudad Acuña y MC (que no es aliado en boletas pero lo es en los hechos), con Guerrero. Servidos, señores.

El Mayo y lo indecible

La caída o entrega, en cualquier caso caída, de Ismael “Mayo” Zambada y, con él, de un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán es la noticia que acaparará la atención nacional de la semana. Se trata del capo histórico, aquel que se formó con los señores de los corridos viejitos como Lamberto Quintero y que tuvo la habilidad para mantener un perfil discreto y jamás ser encarcelado.

Una leyenda pues, en el imaginario popular y el mercado que en los últimos 20 años ha endiosado y hasta globalizado –gracias a la eficacia del capital que todo convierte en mercancía– la “narcocultura” en la música, la producción audiovisual y hasta la moda.

Más allá de la fascinación que para muchos supone la vida narca, la especulación sobre las causas o la inexistencia de causas; sobre justicia nacional y extranjera, geopolítica, o bien, cambio de gobierno, están las consecuencias en el entorno más próximo… En este estado, Coahuila, por ejemplo, donde es alto el consumo del cristal que nadie sabe cómo llega ¿habrá alguna consecuencia? 

¡Shhh! Es un tema indecible, inabordable, del que nadie quiere hablar.

Religiosas en carretera

En dos semanas seis religiosas han muerto en accidentes carreteros en Coahuila. El 13 de julio, en la carretera federal 30, a la altura del ejido Las Palomas, de Cuatrociénegas, murieron dos monjas que iban camino a Gómez Palacio, Durango, para unos ejercicios de su profesión de fe, cuando el vehículo en que viajaban se volcó. Dos mujeres más, religiosas también, resultaron lesionadas de gravedad.

Ayer, el reporte fue por la carretera 57, en el municipio de Arteaga, entre el entronque a San Antonio de las Alazanas y el Túnel de Los Chorros. Cuatro mujeres (unos reportes dicen que eran religiosas, otros que eran laicas mujeres de fe)  perdieron la vida ahí, durante un trayecto a ejercicios espirituales, y una más resultó lesionada.

Los dos episodios, coincidentes en la actividad de vida de las seis mujeres fallecidas y las tres lesionadas en total, tienen por común denominador que, en los partes oficiales, se responsabiliza a las conductoras de los accidentes, sin que se mencionen las malas condiciones carreteras que registran el abandono federal de más de cinco años en uso y deterioro.

Presea Saltillo

La sesión solemne realizada por el Ayuntamiento de Saltillo para entregar la Presea de la ciudad fue un acto emotivo y, en buena medida, familiar.

Ahí estuvo la familia Cárdenas, del Grupo Principal, siendo testigos de la presea en vida para el chef y empresario restaurantero, Juan Ramón Cárdenas Cantú; parte de la familia Guadiana, con la ausencia de Cecilia, la senadora electa por Morena, aunque sí estuvo el diputado Alberto Hurtado.

Como está previsto, la presea post mórtem para el doctor Eduardo Dávila Garza, médico y exalcalde de la ciudad, fue entregada a los hermanos Dávila Garza, con un mensaje de José Alejandro en memoria de su padre, que remitió a un Saltillo que ya se fue, una ciudad para la nostalgia de muchos de los asistentes en la que su fallecido padre fue hombre eminente y solidario.

Mercados y tenis caros

Asistentes a la sesión solemne y quienes hablaron del doctor Dávila Garza mencionaron uno de sus aspectos más destacados: la forma en que concedía consultas gratis a personas de escasos recursos. Incluso el gobernador Manolo Jiménez, en su mensaje, se refirió a esta práctica, que el pueblo reconoció llevándolo a la alcaldía. 

… Y entonces surgió la referencia, entre broma y no, que en estos tiempos el único que lleva consulta gratuita a barrios y colonias de la ciudad es el morenista Alberto Hurtado con su Camión de la Salud. 

¿Habrá significado algún mensaje? Difícilmente, se dijo en el círculo rojo presente.

Lo que sí es una realidad es que Hurtado y otros actores de la 4T coahuilense han robado el toque y la práctica de los veteranos priístas que sabían conectar con las clases populares, por ejemplo, al allegarles el mencionado servicio de consulta médica gratuita o los alimentos a bajo costo en tianguis y mercados populares.

Salvo contadas excepciones, los priístas de ahora nada más se asoman a los barrios en campaña y para presumir sus tenis caros.

Boda en puerta

Si usted no ha recibido invitación para la boda que en agosto concentrará a buena parte del círculo rojo coahuilense, lo sentimos, pero quizás no esté usted en el ánimo.

Lo que se sabe es que, por el rumbo de la ex Hacienda El Mimbre, se prepara tremenda recepción y que ésta concentrará a lo más granado de la clase política priísta y hasta cierto sector amigable de las oposiciones.

No le vamos a decir (todavía) quiénes son los contrayentes para que no se haga mala sangre, pero para evitar el reclamo y a fin de que haya contentillo le diremos que el amor está en el aire (así como en la vieja canción John Paul Young) en el Palacio del Congreso.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss