Con una oposición mayoritariamente relajada y sin voces con peso que desde la sociedad civil cuestionen su desempeño, el gobernador Manolo Jiménez Salinas llega a su primer informe de gobierno, en una semana que se advierte en calma chicha.
Por ahora, no parece haber ni brizna de viento que, sea por conflictos políticos, sociales, e inclusive, en relación al capital, que afecte los días de brillar para el famoso “día del gobernador”.
Acaso el nubarrón que se avecina sea presupuestal que, como viene ocurriendo desde hace seis años, se perfila para reducir las capacidades de los gobiernos estatales especialmente de oposición que, los de Morena que son mayoría, se quejan pero a la chita callando.
Y ¿quién trae el negocio?
La semana pasada, el ayuntamiento de Torreón dio a conocer que había dado pláticas como parte de una serie de talleres a directivos y personal de al menos 30 centro de rehabilitación de adicción, coloquialmente conocidos como “anexos”.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La capacitación es de urgente realización, toda vez que las condiciones de la mayoría de ese tipo de centros son deplorables y el mal trato a los internos ha resultado en numerosas muertes, especialmente cuestionable en lugar donde se supone se dedican a salvar vidas.
Así que muy bien por la realización de esos ejercicios que, se espera, algo se le pegue a quienes sostienen ese tipo de lugares que, por lo demás, resultan un gran negocio.
Y es ahí, donde entra la cuestión ¿de quién es el negocio?
Sucede que en el caso del Ayuntamiento de Torreón a funcionarios inmersos en el usufructo de ese tipo de centros. No es que esté mal, o no del todo mal, administrar un negocio que se supone de atención a la salud pero el problema es que sus deficientes operaciones tienen consecuencias tan graves como lo es la muerte de personas, pero debido a los contactos políticos, gozan de impunidad.
Mensaje a Yáñez
El pasado viernes en este espacio, se adelantó que el alcalde José Maria Fraustro Siller asistía en esa jornada a la develación de una placa con su nombre en la Facultad de Jurisprudencia y que eso era un mensaje sobre los intereses que el ingeniero aún tiene sobre la máxima casa de estudios.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Sin embargo, la asistencia de canceló. Fraustro inauguró una cancha de béisbol y visitó Ciencia Químicas, ahí en el campus rectoría.
El desdén y la cancelación fueron tan explícitos que el ingeniero Fraustro anduvo con tiempo de sobra, inclusive, se dio espacio para echar gordita y todo con los invitados al evento y el propio rector Octavio Pimentel.
Total que, una vez más, el director de la Facultad, Alfonso Yáñez Arreola, no logró manipular a su antojo las cosas para dar un mensaje de apoyo generalizado a su desempeño y, vueltas que da la política, la invitación mañosa se le revirtió.
Javier Díaz en TikTok
Hace tiempo que quedaron atrás las reseñas de fútbol americano que el hoy alcalde electo, Javier Díaz, solía dictar en TikTok, la red social en la que quizás, hace un año, hacía sus pininos.
Hoy, se ha convertido quizás en el más aventajado de los priístas en el manejo de redes sociales, sólo rivalizando con el diputado federal, Jericó Abramo Masso.
Y la razón para tener un manejo ejemplar es muy sencilla: en lugar de andar dando bailecitos, haciendo uso de programas gubernamentales o enseñando el outfit, Javier Díaz optó por poner manos a la obra
El alcalde electo está respondiendo a reclamos y demandas ciudadanas en distintos sectores populares de la ciudad a los que responde de manera presencial. Es decir, en un comentario le dicen, a veces no en los mejores términos, que hay una problemática, por ejemplo, en Misión Cerritos. Javier se lanza al lugar y hace un video ahí asumiendo un compromiso concreto.
La forma de comunicar es ciertamente innovadora pues no se trata de la promoción personal sino de dar respuesta a las demandas ciudadanas. Sobra decirlo, la promoción personal se potencia con eso.
Ahora que hay tanto copión de ideas y programas, quizás haya más políticos, funcionarios o gobernantes electos o en funciones, que le copien la fórmula de atención ciudadana.
Leocadio hasta funerario
El caso de Leocadio Hernández, el dirigente cetemista defenestrado tras sus devaneos con la 4T en 2023.
Sin embargo, más allá del ingrediente político, las causas que se le siguen están dejando boquiabiertos a los espectadores por el volumen de recursos que implica el desfalco de 34 millones de pesos a la propia central obrera, así como el registro patrimonialista para él y su hijo de bienes e inmuebles que se suponía eran propiedad del gremio.
Un ejemplo: la CTM tenía una funeraria en Piedras Negras para atender necesidades de sus agremiados. Pero ahora resulta que la funeraria, local y todo, no era de la CTM sino de un prestanombres de Leocadio.
Por donde se le vea el asunto tendría que ser un escándalo de grandes dimensiones más allá del victimismo con el que el otrora dirigente pretende navegar ahora que lo han denunciado.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/opinion/circulo-rojo-el-esquema-de-confianza/
Síguenos en