El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un extraño suceso: la devolución que habría hecho el gobierno estadounidense de 32 millones 194 mil 445 dólares, que equivalen a 579 millones 500 mil 015 pesos, producto de lo decomisado a Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, procesado en una corte texana.
En el círculo rojo la idea de que se trata de un artificio del mandatario federal se funda en la noción de que “los gringos” nunca regresan dinero y, segundo, en que el procedimiento está en la opacidad.
Como sea, se trata de un tema sobre el que pocos parecen querer hablar en Coahuila, con el moreirismo alicaído y notorio relevo en la estructura institucional en la que no deja de percibirse —para ambos asuntos— una conducta similar a la de las familias cuando tienen alguna vergüenza que se habla por lo bajito y sin que sepan los menores de edad.
Enseñan los colmillos
En el lado morenista las definiciones se comienzan a presentar en mensajes fotográficos para enseñar los respectivos colmillos guinda.
Ayer, una conferencia de prensa del diputado Alberto Hurtado, para dar a conocer un mercado sobre ruedas para apoyar la economía de familias saltillenses, el grupo del extinto Armando Guadiana arropó al legislador.
Con la senadora electa, Cecilia Guadiana como la figura más destacada, dos delegados federales, regidores electos de Saltillo y el empresario Gerardo Covarrubias, Hurtado convocó a lo más representativo del guadianismo.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Por la noche, el senador electo, Luis Fernando Salazar, posteó una fotografía con la regidora electa Alejandra Salazar; el diputado Tony Castro y, aunque se supone debería ser neutral entre facciones, el dirigente estatal Diego del Bosque.
Los primos Tony y Diego, construyeron sus carreras políticas con apoyo de Armando Guadiana por lo que la definición asumida en imágenes provocó ayer mismo un intenso mensajeo entre morenistas que se debatían entre acusar traición, asumir que es la línea del nacional de Mario Delgado y desestimar el fotomensaje atribuyéndole a los parientes una torpeza originada en su ingenuidad política.
La dirigencia en juego
En el fondo de las lecturas a las fotografías difundidas por ambos bandos está la soterrada lucha por la dirigencia estatal.
Por un lado, como anticipó esta columna hace más de dos semanas, Luis Fernando Salazar se obstina en promover a Alejandra Salazar a la sucesión de Diego del Bosque.
Por el otro bando, el guadianista, se perfila al propio Hurtado a la dirigencia estatal.
Y, por supuesto, el ausente en el cruce fotográfico es Antonio Attolini, quien faltó ayer en postear la fotografía que bien podría publicar junto a Jacobo Rodríguez, el alcalde electo de Piedras Negras y Tania Flores, la alcaldesa saliente de Múzquiz, para definirse tercero en discordia en el juego de mensajes cuyo juego es con miras a ganar terreno para las elecciones de 2026, de ahí a la gubernatura de 2029.
De los billetazos a la quiebra
El alcalde de San Juan de Sabinas, Mario López, alias “Mayito”, será recordado de manera tristemente célebre por las billetizas que desperdigaba en fiestas personales dejando para el anecdotario local y nacional sus Mayito Fest, como decidió llamar los festejos de sus cumpleaños en los que aventaba billetes de alta denominación a la concurrencia.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Se creía que esa conducta sería su legado, pero no, o al menos no lo será en la medida en la que las finanzas del municipio han sido tan desastrosas que se presume heredará un pasivo laboral y prácticamente la quiebra.
Los trabajadores municipales reclaman el adeudo de las últimas dos quincenas que se suman al impago de aguinaldo y vacaciones de 2023, lo que ya ha generado un silencioso movimiento que intenta escapar a los mecanismos de represión que el tal Mayito ha construido de la mano del sindicato a modo.
Ya el pasado 5 de julio, la situación fue extrema y unos 20 trabajadores protestaron frente al Palacio Municipal en Nueva Rosita, con la consigna “Paga, Mayito, paga”.
Dicho movimiento tuvo en contra la amenaza del Sindicato Único de Trabajadores de San Juan de Sabinas, que dirige la incondicional del alcalde, Flor Idalia Saucedo Quintero, quien advirtió a los inconformes que de seguir por la vía de la protesta serían expulsados del sindicato y, por ende, de su empleo.
La beca Franco
En estos días que Saltillo ha registrado ligeras lluvias, los encharcamientos se reproducen por todos los sectores de la ciudad.
No se trata solo del norte que tiene sus problemas por falta de infraestructura fluvial con picos en el bulevar Colosio y José Musa de León, sino en todos los sectores que más o menos se habían mantenido aceptables en los periodos de precipitaciones ligeras.
Se dice en el círculo rojo de la capital, que algo o alguien falta o se le movió a la dirección de Ecología que desde hace meses parece dada al garete pues la directora de Ecología, Sofía Franco, parece disfrutar de los últimos meses becada y dejando toda la carga de lo que es su competencia a un de por sí atareado Alejandro Hassaf.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en