La audiencia inicial de Aldo Martínez, el priísta exdiputado federal y ex funcionario de la Secretaría de Gobierno, se aplazó. Por ahora, se supone que el ministerio público intenta imputarlo por violencia familiar, pero será hasta el próximo viernes cuando se determine la procedibilidad del asunto, así como la legalidad de la detención.
El ya conocido como “Caso Topo” es uno de los escándalos de estos días en el círculo rojo. Como se sabe, el pasado fin de semana fue detenido en su domicilio cuando agredía a su esposa y, por ahora, las investigaciones arrojan que la conducta violenta era continua desde hace años.
Mientras se formula la imputación, la defensa solicitó el plazo constitucional con el propósito de allegarse pruebas de inocencia, algo difícil de conseguir pues prácticamente fue detenido en flagrancia por elementos de la policía municipal.
La alternativa es conseguir el desistimiento de la víctima, pero, en caso de que la acusación se sostenga, será vinculado a proceso.
Un grupo de abogadas, algunas de la propia Facultad de Jurisprudencia donde daba clases Martínez, están convencidas de que podría alcanzar una sentencia sin posibilidad de libertad bajo caución, si no se logra la conciliación.
Apenas fue la tarde de ayer, tras la audiencia, que Aldo ingresó al Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, donde fue remitido al área de indiciados, según se dice en el círculo rojo, ni las influencias de sus antiguos jefes y amigos, le permitieron tener alguna consideración especial.
El otro caso
La situación se agrava para el detenido. Como ayer se dio a conocer en este espacio, una denuncia por acoso sexual fue recibida por el Tribunal Universitario y desde la propia Casa de Estudios se ha dado acompañamiento a la familia de la víctima.
La joven víctima de acoso es menor de edad y por ello la tarde de ayer fue atendida por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), donde se le orientó, tanto a ella como a su familia, a interponer la denuncia penal correspondiente.
Se trataría de un segundo caso contra el exfuncionario, que fue cesado por la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila como profesor, a pesar de que es viejo amigo del director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, quien lo hizo maestro de primer año allí.
¿Dónde está el expediente?
Vieja historia. Fue en un mitin de campaña de Heriberto Ramos Salas, en 1986, cuando un contingente llegó a protestar en las inmediaciones de la colonia Aviación.
En el grupo destacaban algunos campesinos conocidos de Mario Cepeda Ramírez, quien se ofreció a hablarles para que retiraran la protesta y encontrar mejor momento para un diálogo.
Pero la recepción al conocido “Profe Mario” no fue la esperada y en cuestión de segundos, un breve manoteo provocó que el priísta le diera un empujón a uno de los manifestantes que era oriundo del ejido Coyote. El hombre cayó al suelo y ahí mismo perdió la vida.
Por homicidio, Mario Cepeda pasó una temporada preso, mientras Ramos Salas ganó la elección y desempeñó la alcaldía que prácticamente transcurrió con el primero en prisión.
Ahora que se le procesa por la agresión en público a tres mujeres y que se le dictó por medida cautelar el uso de un brazalete electrónico, la historia ha sido ampliamente comentada en el círculo rojo lagunero, pues no se sabe si quedó registrado ese antecedente penal y, en su caso, dónde quedó el expediente. Nadie lo encuentra.
La cuestión no sólo es por el tema de la medida cautelar que no alcanzaría el beneficio de la libertad ni con grillete, sino por el hecho de que el “Profe Mario” haya sido diputado local y ahora regidor electo.
Estalla Tony
Una vez más, el diputado por el PT, Antonio Flores Guerra, perdió los estribos en la tribuna del congreso local. Ocurrió el martes, durante la sesión del pleno, cuando se dolía del abordaje en el informativo de radio que conduce Pablo Garduño, quien exponía presuntas ilegalidades y arbitrariedades tanto del legislador como de su hermana, la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores.
No era cosa menor. El audio, que parece ser un mensaje de voz, en el que la alcaldesa Tania Flores manda quemar la estética de “Mónica La Peluquera”, al parecer se refiere a Mónica Escalera, quien fue secretaria del Ayuntamiento y terminó con serias diferencias con la primera.
El fragmento de la emisión de Garduño le ha dado la vuelta a los números de WhatsApp del círculo rojo coahuilense, e inclusive, son la comidilla en todo Múzquiz. Tony Flores acusa una campaña en su contra.
El enojo y denuncia de Tony rebasó las condiciones del trabajo legislativo, ante lo cual, el petista muzquense fue reconvenido por el presidente de la Mesa Directiva, Alfredo Paredes, con quien terminó haciéndose de palabras de tribuna a curul, en medio de la desafortunada intervención de la diputada Edna Dávalos que, desde su asiento se expresaba a gritos fuera de lugar en la práctica legislativa. O sea, muy poco elegantes los tres.
Hace apenas dos semanas, Flores Guerra explotó también contra trabajadores del Poder Judicial que lo increpaban desde el graderío, en lo que ya se advierte como un problema de carácter que seguirá dando de qué hablar el resto de la legislatura y que puede llegar a situaciones más lamentables.
Por lo que respecta a Pablo Garduño, ayer miércoles, en la emisión de su noticiero, transmitió nuevos audios que, hay que decir, no parecen producto de intervención sino de mensajería de voz y que implican a los hermanos Flores Guerra y otros miembros de su familia, con nuevas revelaciones así como el anuncio de sentirse amenazado y, por ello, buscará acogerse al Programa de Protección de Periodistas.
El flojo trabaja doble
El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEE) que preside Sergio Díaz Rendón enfrenta un nuevo episodio que pone en evidencia la pachorra jurisdiccional, ahora en la elección del municipio de Francisco I. Madero.
Hace apenas un mes le pasó lo mismo con el caso de la elección en Frontera, aunque en este asunto, el de Madero, la situación es un poco peor.
Casi a la medianoche del martes, la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió regresar el expediente de dicha elección lagunera al TEE para que entre de lleno al expediente con el que confirmó los resultados de la elección de Madero.
Si bien es cierto que la nueva sentencia puede ir en el mismo sentido que la regresada al TEE, también lo es que la falta de soporte en la decisión obligó a la Sala Regional a lo que parece ya una reconvención.
Y las razones son sencillas para un electoralista cualquiera: para que se dé la nulidad es preciso que la diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar sea de 5%, como es el caso de Francisco I Madero, donde hubo una acreditada injerencia del hoy alcalde con licencia, Jonathan Ávalos.
Ni modo. Como suele ocurrir en el TEE no le echaron ganitas y ahora, a rehacer el expediente.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en