Círculo Rojo: El enojo contra Chuy de León

enero 9, 2025
minutos de lectura

El PAN estatal es un hervidero. Ya en la edición que actualmente circula de El Coahuilense Noticias impreso, se ofrecieron pormenores de la disputa y ahora, el episodio más reciente, tiene en la mira a Jesús de León Tello, liderazgo de vez en cuando, panista de medio tiempo y político nada más para el manoteo en período pre electoral.

El reproche es por la integración del Comité de Selección del Poder Legislativo para la elección judicial local que, vista desde afuera, parecía un proceso de equilibrio en el que al PRI le dieron a Giovanni de la Peña, rector de la UANE y con buena relación con diferentes cuadros cupulares; a Morena, le dejaron a la asesora del grupo parlamentario y abogada de Antonio Atollini, Elizabeth Colchado y, al PAN, la posición de Francisco de León Tello, hermano del famoso Chuy.

El problema es que inducir a Francisco de León fue decisión unilateral de Gerardo Aguado, el secretario general del PAN y coordinador parlamentario en el Congreso local, quien es el actor central de los conflictos panistas de estos meses.

La lectura que se ha dado a la maniobra es que Aguado compra voluntades con cargos, comisiones o actividades que aun sin ser remuneradas sirven para la lisonja y, en este caso, el reproche entre la militancia es porque con lo del hermano, acusan, Chuy de León se vendió después de haber andado tan beligerante con la no reelección de la dirigencia panista y ahora nada más aplicó la del avestruz.

Saldos decembrinos

Mandos medios, empleados consentidones y uno que otro agregado de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular es Enrique Martínez y Morales, andan bien enojados porque “la posada” de la dependencia los hizo sudar frío en una conocida cantina localizada en el Rufino Tamayo, en la plaza que está ahí luego luego pasando el Nazario Ortiz Garza.

La posada terminó en drama y como bandidos (ahí está la pista) dieron machetazo al caballo de espadas, pues varios de los comensales principalmente los de la juvenil debieron salir, o mejor dicho, emprendieron la graciosa huida, hicieron pisa y corre, o use usted cualquier otra expresión para los que se van sin pagar la cuenta, incluyendo al connotado yerno del aún más connotado diputado local.

Y es que el alto funcionario que los convocó se hizo cargo de las papitas y las cocas en la cantina, pero principalmente se hizo ojo de hormiga con la cuenta de todos los que se dejaron caer en alegre francachela sin saber que los citaron ahí pero no iban invitados, invitados, lo que se dice, invitados.

Ahora, se dice que los de la cantina ya no quieren pagar la renta ¿quién sabe a qué se referirán?

Lenin, en vimoksha

El pasado 30 de diciembre, el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC) confirmó la aprobación de su presupuesto por casi 13 millones de pesos para este 2025. Nada mal para el partido de Evaristo Lenin Pérez Rivera que, de premio, se volvió a regalar un viaje de ensueño.

En estos días, al acuñense se le ha visto en sus historias de redes sociales posando, actuando y como luego se dice, viviendo la experiencia, de recorrer los destinos más exóticos de Tailandia.

Hace unos cuantos meses, el político recorrió las islas griegas, por lo que no faltó el cábula que le apodó Lenin Zorba. Y, por supuesto, esta vez no faltó el mula que dijera: Lenin Siddhartha anda en vimoksha (el camino de la liberación) en el país de las sonrisas.

El soldado Rayas

La película (Saving Private Ryan) trataba del soldado aquel que mandaron a la guerra y se les olvidó, pieza memorable por ser sublimadora del cine bélico como pocas pero que, en la socarronería política de nuestros páramos, ha sido empleada para identificar a aquel que anduvo en campaña, vocablo este asimilado a la jerga política electoral pero evocativa del campo de batalla, la campiña en la que se bate y que da origen a la expresión batir la campaña referida militarmente al campo sin montes ni asperezas propicia para el combate.

Y no podía el imaginario lagunero, por fonética proximidad y abstracción elucubradora, dejar pasar el recordatorio de que hoy, con los últimos llamados al batallón romanista, se les olvidó Luis Rayas.

Hasta donde se sabía iba por un espacio técnico que no se ha dado y los observadores de la cruzada andan viendo si Román Alberto Cepeda, ordenará la operación de rescate.

Sin ser oráculo

La presente columna no anda dando augurios sino que el cálculo era preciso. Desde septiembre se anticipó en El Coahuilense Impreso y, una vez más, en su pasada edición, cuando se hizo ver lo que sucedería con varios municipios con problemas en la entrega-recepción.

Es el caso de Francisco I Madero, donde la incertidumbre del arranque crece ahí donde ya es alcalde Félix Ramírez, quien ni bien va abriendo asuntos y ya se anda arrepintiendo.

Sucede que hay desorden administrativo en prácticamente todos los departamentos, hay adeudos por todas partes, demandas laborales pendientes de resolver. 

Además, sigue el conflicto laboral por el sindicato blanco que impuso el exalcalde Jonathan Ávalos y sus 20 miembros, frente al sindicato de unos 100 militantes que nada más no consiguen la toma de nota y a quienes presuntamente se les activaron denuncias penales por el cierre de un bulevar en protesta.

A lo anterior súmele las propias decisiones del alcalde Ramírez, cuyos nombramientos carentes de equilibrio y perspectiva política traen indignados a los grupos que lo apoyaron sólo para ver que los principales cargos (tesorería, secretaría del ayuntamiento y seguridad pública) fueron para puros foráneos.

¿Se lo dijimos endenantes? El círculo rojo maderense responde en llano: ¡ande no!

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss