Círculo Rojo: El informe de Román

diciembre 4, 2024
minutos de lectura

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, llega hoy al tercer y último informe de su primer período. Como se sabe, en enero iniciará un nuevo trienio luego de haber ganado la reelección el 2 de junio.

El munícipe vive un momento político complejo y ampliamente conocido: tras el triunfo electoral una serie de diferendos resonaron señaladamente en materia de seguridad, en un inusual episodio entre priístas, insuficientemente transparentado y, por ende, propicio para la especulación.

En ese contexto, apenas transcurrido el primer informe del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el sábado 1, el torreonense inició la inauguración de obras emblemáticas de su primera administración, causando un cierto furor en la “Perla de la Laguna” con el Giro Independencia, obra vial que coronó con un águila monumental. 

Ayer, este espacio se refirió a la incógnita sobre el costo del águila que, ahora puede informarse, fue de 4 millones de pesos y realizada por el artista Mauricio Núñez.

Respecto al informe, hay que decir que Román Alberto Cepeda decidió realizarlo en otra de las obras emblemáticas como lo es la Casa Nana, una casa hogar que aprovechará para el lucimiento del acto que usualmente se hacía en el “Teatro Nazas”.  

Por estos días, se tiene previsto que inaugure el Corredor Matamoros, una avenida que será semipeatonal, con ciclovía y andador ornamentado.

Claro que lo político causa expectación y, para hoy queda saber quién asiste –y en qué términos– al acto de cierre de gestión, pues por estos días todo parece mensaje.

El doctor avienta la bola

En contraste a las obras y lo que se informará hoy en Torreón, hay varios alcaldes que, pensando podrían reelegirse, tardaron en ordenar las finanzas municipales y luego de que perdieron andan a la desesperada tratando de tapar escollos.

Específicamente el problema es en relación a la nómina que, por compromisos de campaña o arreglos políticos, se infló más allá de lo admisible. Ahora no encuentran la puerta para cerrar el ejercicio fiscal y con este, sus gestiones.

Pero hasta ahora, el alcalde de Monclova, Mario Dávila es el único que decidió aventar la pelota al gobierno estatal con el despido de 30 trabajadores con los que se propone continuar la tanda de recortes que va en 240 bajas y podría incrementarse de 400 a 600 plazas de trabajo por honorarios o eventuales, mecanismo este con el que intentó premeditadamente evadir obligaciones laborales.

Para desviar la responsabilidad política del desastre, “el doctor” aventó al ruedo al tesorero municipal René Arturo Flores Sotelo, quien aseguró que el ajuste tiene su origen en recortes de recursos del estado y la federación, pretendiendo evitar así la responsabilidad política, e inclusive administrativa que tiene por consentir clientelas electorales.

Layín en cardenista

Hilario Escobedo de la Paz, “Layín”, anda en cardenista… bueno, es un decir. Sucede que en sus últimas semanas como alcalde de Viesca, mandó afiliar a los trabajadores municipales al Partido Cardenista Coahuilense, organización política que en su tiempo fue de Francisco Navarro Montenegro y que ahora intenta revivir por quienes convivieron con el extinto dirigente.

Hasta mediados de noviembre, el PCC no había realizado ninguna de las asambleas que la ley le obliga.

Pasadas las elecciones del 2 de junio, Layín no logró reelegirse y se dedicó a tratar de asumir la dirigencia del PRI, así como a asegurar una regiduría que, ya se sabe, hay gente para la que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

Sin embargo, como consignó esta columna en su oportunidad, el munícipe se fue quedando solo, con ejidatarios y colonos que le reprocharon el incumplimiento de diversos compromisos.

La nueva aventura del viesquense va por el lado del PCC y, según se sabe, no es el único de los alcaldes que anda dándole reanimación cardiopulmonar al neocardenismo coahuilense.

Del turismo electoral al cultural

Antes de que la mesa de consejeros fuera escenario de un nuevo episodio en el que la consejera electoral, Beatriz Rodríguez Villanueva, volviera a incordiar a sus pares, tuvo ocasión de –literalmente– darse una vuelta por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el encuentro literario más importante de México y quizás de América Latina, tuvieron participación Leticia Bravo Ostos y Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, quienes tuvieron ponencias. Pero Rodríguez Villanueva fue a tomarse selfies y a promoverse para el caso de que Rodrigo Paredes deje la Presidencia.

La visita a la FIL, sin embargo, fue con cargo al presupuesto de viáticos del IEC de manera que, del turismo electoral, la institución ya patrocina también turismo cultural.

Más del Caso Arnaud

Una audiencia de revisión de medidas cautelares resultó peor para el trombonista de origen francés, Arnaud Mathieu “N”.

Ayer, esta columna anticipaba la información sobre otra historia además del caso de violencia viralizado y que llevó al músico a prisión preventiva. Y precisamente, el ministerio público aportó en la audiencia la denuncia previa por acoso sexual y, con eso, acreditó el historial de conductas violentas.

Una vez más, la juez Elisa Anaid Salinas López, confirmó la prisión preventiva para que Arnaud Mathieu “N”, permanezca en prisión por dos meses en lo que se inicia el proceso penal que determine el futuro del músico.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss