Círculo Rojo: El mito de Márquez

diciembre 11, 2024
minutos de lectura

Durante siete años, la presencia del fiscal Gerardo Márquez Guevara fue elogiada, se le atribuyeron dotes de liderazgo y firmeza, se le exaltó como uno de los artífices de la situación de la seguridad en el estado y hasta se le confirieron potenciales académicos, casi casi, de intelectual del derecho.

Pero hoy los datos reflejan algo muy diferente y como en este espacio se advirtió en numerosas ocasiones, el desempeño de Gerardo Márquez se caracterizaba por la ineptitud.

Los datos son demoledores y han sido agrupados por el INEGI que, para el cierre de 2023 dio cuenta del nada honroso tercer lugar en acumulación de carpetas de investigación con un saldo de 225 mil 229 pendientes. Sólo por debajo de los estados de Jalisco (526 mil carpetas) y Baja California (279 mil).

Hay muchos aspectos por revisar aún sobre la institución que recién recibió Federico Fernández Montañez, aunque por ahora y a la luz de los expedientes no resueltos, basta para concluir que Gerardo Márquez en la fiscalía fue un mito.

Dictamen unánime

Como se adelantó ayer en este espacio, la aprobación de la iniciativa de reforma al Poder Judicial enviada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas pasó de manera unánime en la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado.

Aunque durante la sesión, el morenista Antonio Attolini (sin derecho a voto, sólo a voz) y el petista Tony Flores Guerra, hicieron sugerencias, la votación fue unánime.

Será mañana, jueves 12, cuando los legisladores en pleno conozcan el proyecto y voten previsiblemente en los mismos términos que en la comisión. 

Otra derrota para Rodrigo

Hasta ayer, pocos sabían que el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, tuvo el desatino de presentar una queja contra el consejero Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, para que el INE lo removiera.

Y es que, con tantos expedientes abiertos para su propia remoción en la misma instancia, el recurso de Rodrigo Germán contra su par Óscar Daniel, ha reafirmado el punto de no retorno en su relación con varias consejerías y desenmascara, una vez más, el infantilismo del consejo general.

Como se sabe, hay al menos tres expedientes abiertos contra Paredes Lozano que están en espera de ser resueltos y uno de esos casos fue impulsado por Rodríguez Fuentes, de manera que la queja en su contra no puede verse más que como un acto de revanchismo pueril sin consecuencias, pues previsiblemente será votado en contra.

Otro episodio de Rodrigo derrotado.

Robos en el ISSSTE

Al subdelegado del ISSSTE, Adoni Larequi Butler, le acaba de resurgir un problema que se ha vuelto recurrente en la institución: un grupo de trabajadores viene saqueando medicamentos especializados y, finalmente, las cámaras ocultas permitieron identificar responsables y alimentar el expediente ante la Fiscalía General de la República.

La conducta se ha presentado en el ISSSTE, particularmente en Saltillo, al menos desde 2014, cuando surgieron las primeras informaciones que daban cuenta de los faltantes así como de la necesidad apremiante por revertirlos.

Sin embargo, los casos se fueron multiplicando sin que haya medida que contenga los hurtos de medicamentos cuyo destino y objeto se desconoce. El episodio más reciente fue dado a conocer anoche por El Diario de Coahuila.

Hay quienes consideran que se trata de una red de trabajadores que entregan los medicamentos en venta. Lo que no se ha precisado es si dichos medicamentos pueden tener potencial para uso delincuencial o se ponen a la venta en algún mercado negro.

La cuestión es que no se sabe hasta qué nivel de complicidad podría llegar el caso, tras seis años de relajamiento en distintas áreas debido a los recortes presupuestales, la mentada “austeridad republicana” que hasta no hace mucho llevó al organismo al impago de la renta en sus oficinas delegacionales.

Ley Silla en el empresariado

Basta ver a los empleados de un supermercado o tienda departamental para imaginar lo inhumano que resulta permanecer de pie: padecimientos musculoesqueléticos dirán los que saben, los que no, podemos asumir o sabemos que provoca dolor de talones, cadera, problemas en pies y rodillas, inflamación, várices…

De ahí que la aprobación de las disposiciones que obligan a los patrones a proporcionar sillas a sus empleados, realizada la semana pasada en el Senado, sean un acto de justicia laboral mínimo que, sin embargo, ha tenido diferentes recepciones en el empresariado.

Los dirigentes de Canaco en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, saludaron la reforma y anticiparon que se adaptarán. 

Sin embargo, desde Canacintra, el mal humor del dirigente de Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, sorprendió porque primero consideró la reforma “ociosa” y luego, advirtió que “no dejarán flojear” a los trabajadores.  Dicen las señoras de antes: “Qué viejo tan feo”.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss