A Tania Flores la está alcanzando el tiempo y los problemas. Ayer, dos regidores que originalmente llegaron al cabildo con ella, acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para denunciarla por uso indebido de atribuciones y facultades.
La lista de presuntos actos delictivos es amplia: uso indebido de atribuciones y facultades por el otorgamiento ilegal de permisos, licencias o autorizaciones, así como asignación ilegal de obra pública o contratos, pago ilegal de contratos, adquisiciones o asignaciones. Además, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito en cuantía mayor y encubrimiento de delitos cometidos por otros servidores públicos.
La historia detrás implica dos proyectos emblemáticos de su administración: la Clínica Municipal San Isidro y un equipo de bacheo y pavimentación, con los que morenistamente haría historia.
Empezando por la clínica, nombrada San Isidro en memoria de su padre, el círculo rojo muzquense asegura que la alcaldesa intenta vender los equipos para pagar adeudos a proveedores antes de dejar el cargo, es decir, en menos de dos meses.
Pero resulta que entre los proveedores, según se dice, está su hermano Tony Flores, el diputado local y empresario de múltiples giros que fue proveedor de lo segundo, es decir, de los equipos de pavimentación y bacheo que nada más nunca sirvieron para ese fin pero se le han ido pagando al legislador.
El problema no es sólo ese contratismo, sino que la alcaldesa no puede vender bienes muebles o inmuebles si no cuenta con dos terceras partes del cabildo y, en una maniobra desesperada, intentó dar un albazo el domingo, pero sólo consiguió 10 de los 15 votos que necesitaba y eso llevó a los regidores a anticipar más acciones ilegales e interponer la denuncia allá donde despacha la fiscal Karla Samperio.
Simas Rural, ni facturas da
A propósito de los infiernos regionales, el caso de Simas Rural comenzará a dar mucho de qué hablar a partir de hoy, cuando el gobierno estatal intervenga en definitiva lo que ha sido un coto de poder del profesor Mario Cepeda, como se informó ayer en este mismo espacio.
El listado de actividades ilícitas es enorme, implican inclusive delitos de naturaleza penal federal y, como ejemplo, el hecho innegable de que Simas Rural no daba facturas por el cobro del servicio. El esquema era tan pedestre que, especialmente a grandes consumidores, se les ponía la tarifa para irla a liquidar en efectivo a domicilios particulares.
Imposible saber la cantidad de dinero que fue a dar debajo del colchón, sin entrar al sistema financiero y defraudando al fisco.
Le dio frío a “Don Carlos”
Como se sabe, el profesor Mario Cepeda se encuentra vinculado a proceso penal por el asunto aquel de violencia física con componente político y de género. El asunto hace tambalear su llegada al cabildo de Torreón, del que formaría parte en enero al relevo de su hija, Xóchitl Cepeda, quien enfrenta un procedimiento de remoción en su asiento del cuerpo edilicio.
Total que entre eso, el Simas Rural y otros escándalos relacionados, se esperaba desde hace semanas que en el PRI se resolviera la separación del profesor de la dirigencia estatal del Movimiento Territorial, un cargo al que llegó a finales de 2022 por decisión del entonces gobernador Miguel Ángel Riquelme, que usó dicha posición partidista como gancho para que Mario Cepeda no abandonara el PRI, como había anunciado en aquella fotografía con la entonces diputada Lizbeth Ogazón.
Con los escándalos que lo cercan, hubo voces al más alto nivel de la política estatal que pidieron su remoción desde septiembre, pero al dirigente priísta, Carlos Robles Loustaunau, a.k.a. “Don Carlos”, le dio frío y no quiso mover las aguas para evitarse algún episodio desagradable en el PRI de Torreón.
¿Quién se movió contra Federico?
En días pasados, diversas acciones han tenido el propósito de debilitar el posicionamiento del secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez, en su búsqueda de conseguir la Fiscalía General del Estado, alegando entre otras cosas, la necesidad de independencia y efectivo uso de la autonomía que al cargo compete.
Naturalmente, toda oposición es válida aunque a veces no es bien vista cuando viene de casa. Es que, como dice el refrán, para que la cuña apriete…
En el círculo rojo se viene diciendo desde la semana pasada que aquel detrás de los obstáculos en la ruta de Fernández Montañez es ni más ni menos que el famoso magistrado Luis Efrén Ríos Vega, autoapodado “El Fundador”, a quien los millennials avezados en los intríngulis de la política y la materia penal ya le cambiaron el mote por “El Funador”.
De inventado a lo Madrazo
Y es que la generación millennial ha aportado al lenguaje cotidiano una serie de vocablos que describen especialmente conductas. Por ejemplo, a las personas, hombres o mujeres que suelen usar demasiados filtros en sus fotografías o presumen una vida que no tienen en sus redes sociales las jóvenes generaciones les han impuesto una sanción en la categorización por demás precisa de inventadas o inventados.
El vocablo aplica sin duda al director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, que el domingo subió a sus redes sociales imágenes de su participación en la 10K, organizada por la Universidad Autónoma de Coahuila, inclusive con un video que, entre otras tomas, lo muestra brevemente aventajando a un joven corriendo, con la canción Thunderstruck de AC/DC de fondo, así bien energético.
Sin embargo, el círculo rojo que no pierde detalle acudió al registro de Crono Sport, donde se acreditaron las participaciones, y resulta que el también notario público se aventó una a lo Roberto Madrazo: tanto su tiempo oficial como su tiempo real quedó literalmente en cero, un indicativo de que ni siquiera atravesó los filtros de tiempo, aunque eso sí, lució el dorsal 591.
Presea Nazario
El domingo, en la Casa de Coahuila, allá por el rumbo de Coyoacán en la Ciudad de México, se entregó la medalla “Don Nazario S Ortiz Garza” a la actriz y promotora cultural Sonia Salum, así como al biólogo y director del Museo del Desierto, Arturo González.
De acuerdo con la presidenta de la Casa de Coahuila, Lilia E. Cárdenas Treviño, la elección de Salum y González tuvo en consideración el impacto que en sus respectivas trayectorias han tenido en el arte, la cultura y la ciencia.
Por ahí estuvo la representante de Coahuila en la Ciudad de México, Hilda Flores Escalera, quien en estos días ha andado muy movida en conexiones y ahora, construyendo cercanía con los coahuilenses radicados allá.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en